Alcaldías abusan de su autonomía y aprueban impuestos disfrazados de tasas: Cohep

636
En Villanueva, Cortés es donde se están aplicando nuevas tasas municipales

La empresa privada denunció que las alcaldías están abusando de sus planes de arbitrios al aprobar tasas que se convierten en impuestos y reducen la competitividad de las empresas y por ende crea desempleo.

Los principales problemas se han presentado en Santa Cruz de Yojoa y Villanueva, en Cortés, zonas donde operan las maquilas y gran parte de las industrias del país.

También existen denuncias de otras alcaldías que han incrementado las tasas y los permisos de renovación de operaciones, afectando a cientos de empresas.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi, solicitó que se crean mesas de diálogo con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y se discutan los planes de arbitrios para “tener una visión de trabajo que ayude a las comunas como a las empresas”.

El presidente del Cohep durante la conferencia de prensa

“Algunas municipalidades restan competitividad, ya que han venido abusando del sentido de la autonomía municipal imponiendo obligaciones tributarias en los planes de arbitrios”, declaró.

Los nuevos impuestos se han disfrazado de tasas municipales, afectando la economía y la empresa privada.

“Nosotros ponemos nuestro apoyo legal para defender a las empresas que están siendo afectadas en sus derechos económicos, propiedad privada, la libertad de empresa, de competencia y de comercio”, agregó.

La imposición de cobros administrativos, como la extensión de permisos de operación y otros cobros, se suman a los costos de producción cada año y con ello se frena el crecimiento económico de los municipios.

“Honduras ha perdido competitividad por esas tasas municipales y por el alto costo de la energía eléctrica. Tenemos la energía más cara de Centroamérica y si no hacemos algo tarde o temprano vendrá una recesión económica por el cierre de empresas”, advirtió

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here