Alcalde de La Lima reclama derechos por aeropuerto

1245
El manejo del aeropuerto de San Pedo Sula es el centro de interés de los operadores

Aunque el gobierno sigue sin presentar las bases de licitación para concesionar los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, las autoridades municipales de La Lima reclaman parte del “canon” que se espera recibir por la concesión.

El reclamo es del alcalde La Lima, Santiago Motiño, quien sostiene que deben recibir un pago ya que la terminal Ramón Villeda Morales se encuentra en esa ciudad.

Santiago Motiño, alcalde La Lima

El edil argumenta que los vecinos del aeropuerto son los más afectados por la “contaminación sónica” y el riesgo de un accidente aéreo.

Decreto de 1999, estableció cobro de impuestos municipales para La Lima y San Pedro Sula, por la terminal aérea.

“A nosotros no nos han llamado sobre los planes del aeropuerto, y entonces vamos a pelear que nos tomen en cuenta, que nos den un canon por salida de persona que va hacia el extranjero, que nos den un canon también por todas las empresas de carga, como UPS y otros, que caen en el Ramón Villeda Morales”, declaró.

Motiño reconoció que el aeropuerto es de San Pedro, pero la ley les permite recibir el 70% de las cargos municipales por la terminal.

“Somos nosotros los que sufrimos la contaminación sónica no son ustedes los sampedranos, somos nosotros los que sufrimos que caigan las avionetas que han caído entre 7 y 8 avionetas en terreno de La Lima no en San Pedro Sula. Es más, qué me cuenten en que espacio aéreo ocupan los aviones que vienen del extranjero, ninguno pasa por San Pedro”, argumentó.

Si habrá licitación: Leo Castellón

Leo Castellón, superintendente de Concesiones, reiteró que habrá licitación de las tres terminales y que el proceso será acompañado por el BID para asegurar transparencia y garantía de inversiones aeroportuarias.

“Hay un proceso de licitación en este momento que se está llevando para encontrar un nuevo concesionario de la mano de estándares internacionales y un proceso totalmente transparente, que será acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que está siendo presidido por el Consejo Superior de APP”, apuntó.

Sin embargo, se desconoce si existen las bases de licitación o las fechas del proceso de concesión. La actual concesión termina en septiembre de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here