Ahiba deja “voluntario” aumento de 4 lempiras por retiro de dinero con tarjetas

709
Aumenta el uso de las tarjetas de crédito

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) determinó hoy dejar en carácter “voluntario” el aumento de cuatro lempiras (de 20 a 24 lempiras) por transacciones sobre retiro de dinero usando tarjetas de crédito o débito.

La medida, aprobada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)
a petición de la Ahiba, entra en vigencia el domingo 4 de noviembre y representa un aumento del 20% (inflación 4,7% en 2017) en la tasa por ese servicio.

José Luis Moncada, ex presidente de la CNBS y asesor de Banco Atlántida, confirmó que la algunos bancos ni siquiera aplican es cobro.

“La decisión de la Ahiba fue dejar la medida de forma voluntaria, en nuestro caso (Banco Atlántida) no cobramos nada”, apuntó.

Los bancos que cobran 20 lempiras por esas transacciones seguirán haciéndolo, lo que queda voluntario son los cuatro lempiras adicionales.

Aumento fue retroactivo

La CNBS explicó que el aumento del 20% (cuatro lempiras más de los 20 que se cobran actualmente) fue porque se tomo la inflación del período 2014-2018.

La medida define el monto de la comisión que podrá aplicar el Emisor al Tarjeta-Habiente, por concepto de uso o retiro de efectivo de las tarjetas de crédito, débito o financiamiento, a través de cajeros automáticos dentro del territorio nacional.

La decisión “se realizó con base a la variación interanual de la inflación, medida por el Banco Central de Honduras (BCH) a través del Índice de Precios de Consumidor (IPC) durante el período de abril/2014 a abril/2018”, informó la CNBS.

“Cabe destacar, que este monto no había sido objeto de ajuste desde el año 2013, es decir, durante un período de 5 años”, agrega el ente.

La inflación del 4.7%, del 2017, solamente corresponde a una variación interanual, es decir, de un año a otro, “sin embargo el ajuste se hizo reconociendo la inflación acumulada durante el período referido en el párrafo anterior”, concluyó la CNBS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here