Aerolínea LATAM también se acoge a ley de bancarrota y buscar reestructurarse

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LATAM tampoco resiste el impacto del Covid-19

El grupo Cueto y Qatar Airways comprometieron $900 millones en financiamiento adicional

Latam Airlines Group SA, se declaró y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE U (Ley de Bancarrota) con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.

Al igual que otras aerolíneas, LATAM de Chile se vio afectada por la crisis del coronavirus Covid-19 y busca una reorganización para trabajar con los acreedores, ya que la petición le permite seguir operando.

Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa volando con un horario reducido y puede acceder a un préstamo de hasta 900 millones de dólares.

El dinero proviene de los accionistas, incluidos Cuetos, la familia Amaro y Qatar Airways, según un comunicado de la compañía. Latam también tiene alrededor de 1.300 millones dólares disponibles.

Los socios de Latam en Brasil, Paraguay y Argentina no son parte del caso que se presentó en el Distrito Sur de Nueva York.

Aún así, el impacto se sentirá ampliamente, ya que Latam, con sede en Santiago, atiende a más de 70 millones de pasajeros al año en más de 300 aviones. También tenía más de 7 mil millones de dólares de deuda.

Latam ya redujo más de 1.850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, después de recortar el 95% de sus operaciones de pasajeros.

En algunos casos cuando atraviesa este tipo de dificultades, una aerolínea puede desistir de comprar de aviones a los cuales se había comprometido previamente, y Latam tiene más de 20 aeronaves ordenadas a la compañía Airbus SE y media docena a Boeing.

Hasta ahora, Latam no ha tenido acceso a los paquetes de rescate del gobierno diseñados para ayudar a compensar los efectos económicos generados por la pandemia. 

Se están llevando a cabo conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú sobre financiamiento y asistencia adicionales, dijo la aerolínea.

El pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió la entrada al país de extranjeros que lleguen de Brasil, con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Brasil representa aproximadamente un tercio de los ingresos de Latam.

La compañía tiene sus raíces en Lan Airlines, fundada en Chile en 1929 y privatizada en 1989. Latam nació en 2012 después de que Lan anunciara planes para fusionarse con Tam por unos 3.3 mil millones de dólares.

La familia Cueto, que es el mayor accionista de Latam y tiene dos escaños en su junta directiva, adquirió una participación en 1992 y el control del negocio en 1994. En ese momento, otro accionista importante era el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, quien vendió su propia participación del 26% al comienzo de su primer mandato como presidente en 2010.

El año pasado, Latam firmó un pacto de 2.25 mil millones de dólares para vender una parte a Delta Air Lines. La aerolínea chilena ha planeado aumentar gradualmente los vuelos en los próximos dos meses, con el objetivo de alcanzar el 18% de la capacidad previa a la crisis en julio.

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