Acuerdo con el FMI debe fijar meta de mayor crecimiento económico

628
Reducir el desempleo debe ser una meta con el FMI

La negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es positivo para mantener resultados macroeconómico, pero debería incluir y revisar la variable de generación de empleo.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), señaló que los resultados macroeconómicos han sido positivos, pero que el crecimiento anual registrado es insuficiente para generar empleo.

Recordó que el FMI recomienda la estabilidad financiera y eso llevó a la aplicación de reformas tributarias para reducir el déficit fiscal (se tiene gasto mayor y un menor ingreso), pero no existe el compromiso de lograr mayores metas de crecimiento

“Una parte de la estrategia con el FMI o del gobierno es que debería generar un mayor número de empleo y para eso necesitamos crecer a tasas mucho más altas y hacerlo consistentemente. Eso debe estar plasmado en un acuerdo”, apuntó.

En promedio, agregó, andamos entre 3,5% y 4% de crecimiento cuando debería de ser en rangos del 6 al 7%. “Además hay que crecer en sectores que son altos generadores de empleo, como la industria, comercio, construcción y la agricultura”.

El crecimiento de Honduras ha estado sustentando básicamente en los sectores de intermediación financiera, telecomunicaciones y energía que no son altos generadores de empleo.

Entonces necesitamos reforzar estrategias para crecer en esos sectores y que podamos generar empleo y de esa manera lograr una reducción de la pobreza.

“Es bueno tener disciplina fiscal y por eso un acuerdo con el FMI es necesario, pero las metas de crecimiento deben ser mayores y para ello se necesita un mejor ambiente de negocios que impulse el empleo y eso debe ser parte de cualquier convenio o plan del gobierno”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here