Activos de Hondutel suman 6.685 millones de lempiras

1824
Inversión de Hondutel se centraría en servicios de Internet

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Melvin Maldonado señaló que el Plan Maestro de Inversiones de la estatal contempla un socio estratégico e inversiones por unos 735 millones de lempiras.

Aunque no cuentan con esos recursos, que tendrían que ser aprobados por la Secretaría de Finanzas, el funcionario destacó que hoy en día Hondutel tiene un valor de más de “6.000 millones en activos” y eso debe ser valorado al momento de definir un proceso de licitación.

“Hondutel es una empresa de más seis mil millones de activos, lo que ha faltado hasta ahora ha sido inversión fresca, que permita potencializar y hacer uso de esta infraestructura que está desplegada en casi todo el país”, señaló.

Según el departamento de Contabilidad, los activos suman 6.685 millones de lempiras al 31 de mayo.

Maldonado señala que la empresa se concentra en el plan de inversiones que se focalizaría en los segmentos de Internet ya que la telefonía fija está bajando su uso.

Además en la competencia de telefonía celular se requiere de mayor inversión que podría realizar el socio externo para competir con las empresas Tigo y Claro.

“Necesitamos oxígeno, por así llamarlo, y con los 735 millones de lempiras nos permitiría llegar a los hogares y a las empresas en los segmentos que estamos creciendo como la transmisión de datos y el Internet fijo residencial”, apuntó.

Además, agregó, somos pioneros en un servicio de banda ancha a nivel residencial, estamos comercializando un proyecto en Tegucigalpa y Comayagüela.

“Aproximadamente ya tenemos infraestructura para unos 10 mil clientes, esto permitirá generar recursos frescos a la empresa, y a su vez permitirle hacer las inversiones correspondientes y poder salir de esta situación precaria en la que nos encontramos en este momento”, manifestó. 

El gerente estimó que preliminarmente podrían obtener “100 millones de lempiras” de nuevos servicios.

La inversión se focalizaría en los segmentos de Internet ya que la telefonía fija está bajando su uso y la celular requiere mayor inversión que podría realizar el socio externo para competir con las empresas Tigo y Claro.

Baja de ingresos y mora

Maldonado reconoció que los ingresos se han reducido (mensualmente se recaudan unos 65 millones de lempiras), pero la empresa esperar recuperar la mora (sobretodo estatal) de unos 200 millones de lempiras que mejoría su posición financiera.

“Realmente la situación nuestra no es la mejor, hay que reconocerlo, además de esto nos está afectando mucho la situación social que está imperando en el país y se redujo el pago del servicio en junio”, expresó.

Sin embargo, agregó, Hondutel no recibe transferencias del Estado y paga impuestos por el orden de los 300 millones de lempiras.