Abogados analizan impacto legal y económico al cancelar contrato de EEH: Finanzas

685
Rocío Tábora, ministra de Finanzas advierte del pago de indemnización de EEH

“Hay una revisión del contrato de EEH (Empresa Energía Honduras), también tenemos un equipo de abogados internacional y nacionales analizando el contrato y, definitivamente, ha habido incumplimientos”, señaló la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

La funcionaria sostiene que la revisión legal del contrato de concesión es porque la cancelación anticipada tendrá costos para el país.

El año pasado el Congreso Nacional aprobó la cancelación anticipada del contrato de concesión del Corredor Turístico.

“Es un tema que hay que llevarlo con sumo cuidado, con mucho dialogo con la empresa, porque la culminación anticipada de un contrato tiene costos y, generalmente, son costos altos, habría que determinar una relación costo-beneficio, en qué momento hacer eso”, declaró Tábora.

Ese impacto financiero (es un contrato de 1.300 millones de dólares en cargos fijos), es la preocupación de Finanzas al momento de tomar la decisión de cancelar o no el contrato.

Por eso, la ministra es partidaria de un acuerdo con la empresa de capital colombiano hondureño, que fue contratada por Coalianza y el banco Ficohsa ganador del fideicomiso.

“Yo pienso que hay que seguir hablando con los personeros, encontrar una salida, ojalá que de común acuerdo, para mitigar los costos adicionales que esto pudiera tener”, expresó.

¿Qué seguiría a la cancelación?

Sobre las acciones posteriores a la cancelación, Tábora señaló que se deben considerar factores como el manejo del sistema de facturación y el proceso de reducción de pérdidas, por parte del operador del sistema (ODS) o si haría una nueva contratación de un tercero.

Sin embargo, primero se debe determinar qué va a pasar con el contrato y el punto de vista legal para evitar incurrir en costos adicionales, “una contingencia de carácter fiscal que no estuviera presupuestada”.

“Cualquier proceso de sustitución, a mi opinión, debería de ser un proceso competitivo, mixto entre la empresa y quizá siempre con auxilio de empresas adicionales, pero, en todo caso, tendría que ser un proceso bastante competitivo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here