A revisión exoneración de impuesto sobre la renta equivalente a 5.700 millones

819
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, señaló que el acuerdo con el FMI incluye la revisión de las exoneraciones tributarias y la misma se concentrará en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tábora destacó que la meta es reducir “el monto de las exoneraciones en un valor de 0,8 y 1% del PIB (valor de la producción nacional de bienes y servicios)”.

Según los datos de Finanzas, las exoneraciones fiscales equivalen al 7% del PIB. Cada punto del PIB “equivale a 5.700 millones de lempiras aproximadamente”, señaló.

El valor total de exoneraciones sumaría 39.900 millones.

“Vamos a revisar las exoneraciones, pero no las de la canasta básica (como pedía el Cohep) sino que va orientada en materia de impuestos sobre la renta que son los que más construyen a desigualdad”, declaró.

No puedo adelantar que sectores, agregó, pero vamos a entrar a revisión y recuperar entre 0,8 y 1% del PIB (entre 4.560 y 5.700 millones de lempiras).

Según el FMI, Honduras tiene uno de los niveles más altos de exoneraciones en la región y su revisión es parte del acuerdo técnico al que se ha llegado com el gobierno, unido a la ampliación de la base tributaria.

De acuerdo con Finanzas, en 2018 se presentaron 1.774 registros de exoneración tributaria y una buena parte fue del ISR.

Entre los solicitantes se encuentran empresas maquiladoras, hoteles, centros turísticos, cooperativas, generadoras de energía, agroindustrias, ongs educativas, recicladoras, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here