¿A quiénes le están prestando más dinero los bancos este año?

985
Crece el volumen de préstamos entre los bancos en Honduras

El 50% de los créditos nuevos es para los ¡bancos!

Las necesidades de capital son permanentes y no excluye a nadie, aunque en Honduras se dan sorpresas. Aunque existe una alta demanda de dinero en el comercio, consumo y compra de vivienda (Propiedad Raíz), este año un actor inesperado lidera la demanda.

Según el informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), “Préstamos Vigentes y Nuevos por Destino”, de enero a abril se aprobaron préstamos nuevos por un monto de 28.279 millones de lempiras, y los principales clientes fueron los propios bancos.

De los 28 mil 279 millones prestados al mes de abril, la cartera “a bancos nacionales”, representa más del 50% con “14.478 millones de lempiras”.

Aunque la tasa de interés y el plazo, son muy diferentes a las que se registra para una empresa o un ciudadano, esta práctica es avalada por la CNBS.

Cuatro bancos tienen los suficientes fondos para prestar a sus competidores.

Los cinco principales destinos de los nuevos préstamos, en este año, lo completan: el Consumo con 4.657 millones de lempiras, seguido del Comercio con 3.148 millones, la Industria con 2.174 millones y los Servicios 1.759 millones de lempiras.

La industria de la Propiedad Raíz, comenzó el año lentamente y no se ha reactivado, apenas suma 481 millones de lempiras al mes de abril.

Préstamos nuevos al mes de abril (cifras en miles de lempiras): CNBS

Comportamiento atípico

De acuerdo a los informes de la CNBS, los préstamos entre bancos no son una práctica constante y podría estar ligada a los efectos financieros del coronavirus.

La CNBS destacó que al 21 de mayo de 2020 se han sometido al mecanismo de alivio (de crédito por Covid-19), un millón 384.934 operaciones crediticias con un saldo de cartera por 223.118 millones de lempiras, que representa el 59% del saldo de créditos total del Sistema Financiero y OPDF.

Sin embargo, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), aseguró que existe suficiente liquidez en el sector bancario (unos 70.000 millones de lempiras), para refinanciar o dar nuevos préstamos a partir de este mes que vence la prórroga de tres meses para los endeudados.

Por otra parte, desde el año pasado se reflejaba un aumento de las solicitudes crediticias entre bancos en la cartera de préstamos nuevos y, generalmente, son a corto plazo.

Al cierre de diciembre de 2019, la cartera de préstamos nuevos a bancos nacionales superó los 25.600 millones de lempiras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here