A partir del lunes estará activo fondo de garantía de 2.500 millones para Mipymes: BCH-Banhprovi

855
Banhprovi emitirá los certificados de garantía para la banca privada

Recursos provienen de un préstamo del BCIE al Banco Central

A partir de este día el Banco Central de Honduras (BCH) hará efectiva una partida de 2.500 millones de lempiras a Banhprovi para el Fondo de Garantía para la Reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), afectadas por la pandemia del Covid-19.

Los certificados de garantía, que cubren de 75 al 90% de los préstamos que soliciten las Mipymes a la banca privada, estarán disponibles “a partir del próximo lunes”, informó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

En conferencia de prensa, el funcionario junto a la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, firmaron el contrato del fideicomiso de hasta 5.000 millones de lempiras, pero que iniciará con 2.500 millones de lempiras directamente para las Mipymes.

Los titulares del BCH, Wilfredo Cerrato, y de Banhprovi, Mayra Falck

Estos fondos provienen de un préstamo del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), de 200 millones de dólares que fueron aprobados como apoyo de contingencia por Covid-19.

“Nosotros esperamos que este viernes hagamos la transferencia a Banhprovi y que el lunes, los bancos puedan interactuar con Banhprovi para las Mipymes sujetas de crédito para obtener financiamiento para seguir trabajando”, señaló Cerrato.

La garantía dará certidumbre a los bancos, al tener el respaldo del BCH y Banhprovi de hasta el 90%.

Asimismo, el Directorio del BCH aprobó el reglamento para definir la operatividad de dicho fondo.

“El Fondo de Garantía para la Reactivación de la Mipymes apoyará a sectores prioritarios y productivos como producción agropecuaria (agricultura, silvicultura, caza y pesca); turismo y alojamiento (hoteles y restaurantes)”.

Además la industria manufacturera agrícola y no agrícola; industria y
servicios de la construcción; comercio al por mayor y menor; transporte; salud (servicios de salud); y cualquier otra actividad afectada por los efectos de la pandemia.

Mayra Falck, presidente ejecutiva de Banhprovi, destacó que el objetivo fundamental es que puedan las Mipymes continuar “su operatividad y mantener empleos”.

Destacó que los fondos son de garantía y no de crédito y que no forman parte de la cartera de Banhprovi con fondos propios.

“Estamos generando distintos mecanismos que permiten a la Mipymes, que son el bastión de la economía, reactivarse lo más pronto posible. En este caso ya nos reunimos con la Ahiba (Asociación de bancos) para fijar el proceso de verificación de la siniestralidad y darle seguimiento (a los créditos) “, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here