A 120.000 se eleva la cifra de trabajadores suspendidos por crisis del Covid-19

449
El desempleo que dejará el Covid-19 será difícil de recuperar a corto plazo

El ministro de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, confirmó que la lista de suspensiones laborales sigue en aumento y alcanza los 120.000 trabajadores.

Señaló que la mayor parte de la empresas están dispuestas a dar un aporte solidario a través de la Ley de Auxilio a la Producción y los Trabajadores que representaría unos 2.000 lempiras por empleados.

“Estamos empezando a recibir ya las solicitudes que establece la Ley de Auxilio que aprobó el Congreso. Llevamos alrededor de unas 120 mil trabajadores en proceso de suspensión, de los cuales, alrededor de unos 102.000 ya están acogiéndose a la Ley”, declaró.

Las empresas deben acogerse a la Ley, explicar las razones de la suspensión de labores y acreditar el aporte para los trabajadores que alcanzaría los 6.000 lempiras, con fondos de aportaciones del RAP y del Gobierno.

La dramática cifra de desempleo (suspensión de tres meses), podría elevarse a 450.000 personas en el sector privado, dijo Madero, en especial de la maquila.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), aportaría 3.000 lempiras y el Gobierno 3.000 más, aseguró el funcionario. “Lo importante acá es que los trabajadores, no han perdido sus trabajos aún, y van a recibir un aporte solidario de un mes y quizás dos meses”, agregó.

Unos 18.000 empleados no recibirán bono porque las empresas los suspendieron y no aportarán a la bonificación.

Para Enrique Burgos, gerente del RAP, el proceso de entrega de aportaciones, de los trabajadores afiliados, podría ser rápido siempre que se cumpla con las normativas de la Secretaría del Trabajo y de las empresas que se adhieran a la iniciativa.

El RAP estima atender entre 90.000 y 150.000 trabajadores con la devolución de hasta 3.000 lempiras de las aportaciones que tengan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here