25 Alcaldes malversaron 33 millones de lempiras en aportaciones al IHSS: CNA

330
Unas 16 alcaldías han sido señaladas de malversar aportaciones de empleados

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el Ministerio Público (MP), que unos 25 alcaldes y 24 tesoreros municipales de al menos 16 alcaldías, malversaron unos 33.5 millones de lempiras aportaciones sociales de 796 empleados.

De acuerdo al informe del CNA, se trata de aportaciones que debían entrar al Seguro Social, pero se habrían usado como parte del gasto corriente de las municipalidades en una práctica entre el 2010 y 2020.

Entre las municipalidades denunciadas están: Juticalpa, Talanga, Trojes, Balfate, Nacaome, Morocelí, Sonaguera, Teupasenti, José Santos Guardiola, Alauca, Chinda, Jocón, Santiago de Puringla, Concepción del Norte, Namasigüe y Naranjitos.

Los funcionarios denunciados (alcaldes, ex acaldes, tesoreros y ex tesoreros) incumplieron su competencia conforme al ejercicio de sus cargos, sostiene el CNA.

El artículo 4 numeral 6 del Reglamento del IHSS, regula a los agentes retenedores como los patronos por el deber que tienen de retener las cuotas obrero-patronales del seguro social y hacer efectivo su pago al instituto.

Con esto, los 796 empleados quedaron sin atención médica ni aportaciones al fondo de pensiones de ese ente estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here