19 millones de lempiras diarios se pierden por robo de energía: EEH

362
El robo de energía diaria suma 19 millones este año

Hasta el mes agosto se reportan pérdidas no técnicas de 1.510 millones de kilovatios hora, equivalente a unos 19 millones de lempiras diarios por defraudación contra el Estado por robo de energía.

Así lo declaró el gerente de EEH, Ricardo Roa, quien agregó que operativos conjuntos con la Policía y entes de investigación se han logrado detenciones de personas en el momento que estaban realizando un pegue clandestino para un beneficio de café.

“En ese operativo gracias a la ayuda de la Policía y el cuerpo de investigaciones se tomó como bajo prisión preventiva a seis personas involucras con esta violación tanto a la ley eléctrica como su reglamento operativo y como al artículo 3, 6, 9, 189 del Código Penal de Honduras”, señaló.   

“En este caso se logró atender, intervenir de manera oportuna ese hecho. El transformador que iban a utilizar a instalar allí para alimentar un beneficio de café, la capacidad nominal permite establecer un consumo de energía importante con una afectación económica cercana al millón de lempiras”, denunció.    

Nosotros con los datos que hemos tenido al cierre del mes de agosto, agregó, estamos reportando pérdidas no técnicas que en lo corrido del año, los 12 meses del promedio móvil, alcanzan los 1.500 a 1.510 millones de kilovatios horas.

Estas pérdidas, trazados en la tarifa actual promedio aplicado el sector eléctrico “dan un monto de defraudación que representa prácticamente 19 millones de lempiras diarios por fraude energía se pierden en la estatal energética. En lempiras prácticamente estamos hablando de una cifra cercana a los 19 millones de lempiras diarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here