El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo por la noche que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky podría terminar la guerra con Rusia ’casi inmediatamente’ si accediera a las demandas de Moscú.
“El presidente Zelensky de Ucrania puede terminar la guerra con Rusia casi inmediatamente, si quiere, o puede continuar luchando. Recuerden cómo comenzó. No hay forma de recuperar Crimea cedida por Obama (hace 12 años, ¡sin disparar un solo tiro!), y NO HAY ENTRADA DE UCRANIA EN LA OTAN”, dijo Trump en una publicación en Truth.
Sus declaraciones llegan justo antes de una reunión con Zelensky y jefes de Estado europeos en la Casa Blanca el lunes, donde se espera que continúen discutiendo sobre el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Trump se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin en Alaska el viernes, y señaló avances positivos, aunque vagos, en las conversaciones. Los informes también mostraron que Trump planteó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz a largo plazo entre Rusia y Ucrania, en lugar de un alto el fuego temporal.
Según informes de medios, un posible acuerdo de paz podría implicar que Ucrania ceda extensas zonas de su región oriental, incluidas Donetsk y Luhansk a Rusia, mientras que el Kremlin se retiraría de las regiones meridionales de Kherson y Zapopizhzhia.