El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó tres hondureños más en la Lista Engel, entre ellos el empresario hondureño paquistaní, Yusuf Amdani, que posee una de las mayores fortunas en Honduras y Centroamérica.
El empresario ha tenido relación con políticos cuestionados de Honduras y México, países donde tiene inversiones, y es señalado por EE UU, de incurrir “en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada”.
La Lista Engel, es una Ley de Compromiso Reforzado entre EE UU y el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), es considerada una herramienta para contrarrestar la corrupción en la región de Centroamérica y surgió por iniciativa del ex congresista demócrata de Nueva York Eliot Engel en 2019.
¿Qué implican las sanciones para los nombrados en la Lista Engel?
La primera consecuencia es la cancelación de visas de EE UU o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.
“A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, a menos que se conceda una exención del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, según el instructivo de la legislación, publicado en el Registro Federal.
El Departamento de Estado ha asegurado que se siguen investigando a los incluidos en la lista y que podría “utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.
La ley establece también que el presidente de Estados Unidos impondrá sanciones a las personas involucradas en actos significativos de corrupción en un país del Triángulo Norte con “bloqueo de propiedades“.
El sector financiero también aplica reservas con los incluidos en la Lista, lo que afectaría a las grandes empresas donde opera el empresario hondureño.
¿Quién es Mohamad Yusuf Amdani Bail?
El empresario es el presidente del Grupo Karim’s, que incluye inversiones en la maquila textil, call center y bienes raíces.
Se estableció en Honduras en 1990 y según contó él mismo en 2019, en 1991 abrió su primera empresa en el país: Pride Manufacturing, dedicada a la elaboración de prendas para exportar a Estados Unidos.
Luego entró al sector del desarrollo inmobiliario a través de Green Valley Industrial Park, que maneja desde diseño, ingeniería y construcción y se introdujo en el mercado residencial, comercial e incluso hospitalario.
En San Pedro Sula tiene su sede Grupo Karim’s, un conglomerado internacional ubicado en el parque tecnológico Altia Business Park y dedicado a los sectores de los bienes raíces y textil.
La firma expandió operaciones y hoy tiene presencia en México, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Paquistán.
Amdani, ha sido parte de investigaciones de corrupción de Estados Unidos contra políticos de México y Centroamérica. Durante la pandemia el Covid-19, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Campeche, México con vacunas que no tenían permiso.
Tiene inversiones de bienes raíces desde hace dos décadas en Campeche, donde participó en la construcción de una mezquita en Imi III, San Francisco de Campeche, con la Agencia Inmobiliaria del Sureste, una constructora que fundó junto con Alfredo Flores Ríos, encargado de Karim’s México.
Mohamad Yusuf Amdani Bai constituyó en Campeche con otros socios las firmas Desarrollo Agroindustrial de Campeche, Calkini Fibers, Image Sportwear y Pride Tex Mexico.
También es propietario del hotel Ocean View y el complejo residencial Campeche Hills. Es cercano a políticos del PRI y del PAN.
En este campo hotelero se vio envuelto en un litigio bancario con instituciones financieras por desacuerdos crediticios en torno al proyecto turístico Mystic Bay en el Caribe.
El conflicto legal llegó hasta la Corte Suprema de Justicia e incluso a tribunales estadounidenses, y ahora es parte de las bases de su inclusión en la Lista Engel.