La gigante española de energía, X-Elio Energy, dueña de un parque solar de 42.3 megavatios en Marcovia, Choluteca, presentó una demanda de arbitraje contra Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
X-Elio Energy S.L. (X-Elio) es una firma española que se dedica al diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares con presencia en 18 países. En América Latina, X-Elio está en Chile, México, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Perú.
Honduras recibe dos nuevas demandas ante el Ciadi
La compañía tiene sede en Madrid y se fundó en 2005. En 2016 cambió su nombre de Gestamp Solar a X-Elio tras la adquisición de una participación de 80% por parte de Kohlberg Kravis Roberts & Co. L.P., a través de su filial Aurora Energy Holding S.L.
Aunque Honduras denunció el convenio del CIADI, el retiro será oficial hasta el 25 de este mes y por lo tanto los reclamos aún son aceptados.
Según la demanda, interpuesta el 8 de agosto, se invoca el Tratado de Inversiones entre Honduras y España con vigencia desde 1994. El reclamante es representado por el el bufete White & Case, Miami, Florida, Estados Unidos.
La defensa del país la realizará la Procuraduría General de la República. “El Secretario General interino registra una solicitud de iniciación de un procedimiento de arbitraje”, informó el CIADI.