X, antes twitter, cambia política de privacidad y pide datos biométricos e historial laboral

La red social X accederá a datos bioméricos de usuarios

La red social X, antes se conocía como Twitter, actualizó su política de privacidad para incluir un nuevo tipo de datos de los usuarios que planea recopilar: los biométricos.

“Basándonos en su consentimiento, podemos recopilar y utilizar su información biométrica con fines de seguridad e identificación”, afirma la empresa en su nueva política. X no define lo que considera biométrico, aunque otras empresas han utilizado el término para describir los datos obtenidos de la cara, los ojos y las huellas dactilares de una persona.

Un representante de X, con sede en San Francisco, confirmó el cambio de política, pero no dio más detalles.

Las empresas de redes sociales llevan tiempo recibiendo críticas de usuarios y organismos reguladores de todo el mundo por la información que recopilan y el uso que hacen de ella, incluida la venta de publicidad adaptada a los intereses y el historial de búsqueda de una persona. 

No está claro cómo recopilará X los datos biométricos ni cómo se utilizarán. 

X también tiene intención de recopilar información sobre el historial laboral y educativo de los usuarios. Según la política de privacidad actualizada, “podemos recopilar y utilizar su información personal (como su historial laboral, su historial educativo, sus preferencias de empleo, sus habilidades y capacidades, su actividad y compromiso en la búsqueda de empleo, etc.) para recomendarle posibles puestos de trabajo, compartirla con posibles empleadores cuando solicite un empleo, permitir a los empleadores encontrar posibles candidatos y mostrarle publicidad más relevante”.

Una demanda colectiva presentada a principios de este año alegaba que X captó, almacenó y utilizó indebidamente datos biométricos de residentes de Illinois sin su consentimiento. Según la demanda, presentada el 11 de julio, X “no ha informado adecuadamente a las personas que han interactuado (a sabiendas o no) con Twitter de que recopila y/o almacena sus identificadores biométricos en cada fotografía que contiene un rostro que se sube a Twitter”.

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