La aplicación de mensajería WhatsApp, ha pospuesto la introducción de una nueva política de privacidad que anunció a principios de este mes para el 15 de mayo.
La “confusión” y las reacciones negativas de los usuarios obligaron al servicio de mensajería a explicar mejor qué datos recopila y cómo comparte esa información con su empresa matriz, Facebook Inc.
“Hemos escuchado de mucha gente que hay confusión en torno a nuestra actualización reciente”, escribió la compañía el viernes en una publicación de blog. “Ha habido mucha desinformación que causa preocupación y queremos ayudar para que todos comprendan nuestros principios y los hechos”.
WhatsApp había solicitado a los usuarios que aceptaran la nueva política antes del 8 de febrero, pero ha pospuesto la fecha límite hasta el 15 de mayo mientras explica los cambios.
WhatsApp, asegura que está encriptada de extremo a extremo, lo que significa que solo el remitente y el destinatario de un mensaje pueden leerlo, y dichos mensajes no se almacenan en los servidores de Facebook. Pero WhatsApp también está impulsando con fuerza la mensajería para empresas.
La política de privacidad actualizada tenía como objetivo alertar a los usuarios de que algunas empresas pronto usarían servidores propiedad de Facebook para almacenar mensajes con los consumidores.
Facebook ha indicado que no accederá a esos mensajes para ningún tipo de orientación de anuncios, pero el lenguaje de los términos actualizados preocupa a muchos usuarios que temen que Facebook pueda de repente ver sus mensajes privados.
WhatsApp desmintió este entendimiento y dijo que todos los mensajes privados entre amigos y familiares permanecerán cifrados de extremo a extremo.
“Si bien no todo el mundo realiza compras vía WhatsApp actualmente, creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro y es importante que la gente conozca estos servicios”, escribió la compañía. “Esta actualización no amplía nuestra capacidad de compartir datos con Facebook”.
La mala comunicación resalta un nuevo desafío para Facebook: convencer a los usuarios de que la compañía toma en serio su privacidad. Gran parte del lenguaje en la nueva política actualizada es similar a las reglas implementadas en 2016, pero Facebook ha enfrentado múltiples problemas de privacidad desde entonces.
Una de las prioridades a futuro del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, es la mensajería privada, pero esto ha significado que WhatsApp quede aún más bajo control de Facebook, tanto a nivel operativo como desde una perspectiva de marca y mercadeo.
La falta de comunicación sobre las nuevas políticas de WhatsApp ha ayudado a impulsar el crecimiento de los usuarios de aplicaciones de la competencia, como Signal y Telegram.