Warren Buffett se convierte en el sexto miembro del club de $100.000 millones

Warren Buffett, el CEO de 90 años es hoy el quinto hombre más rico del mundo

La riqueza del presidente de Berkshire Hathaway Inc. Warren Buffett, repuntó el miércoles a $100.400 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, lo que convirtió en el sexto miembro del club de los $100.000 millones, el selecto grupo en el que están incluidos Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault, Mark Zuckerberg y su amigo Bill Gates.

La riqueza combinada del grupo ha crecido rápidamente, impulsada por el estímulo del Gobierno, la política del banco central y el creciente mercado de valores. El miércoles, el proyecto de ley de estímulo para mitigar los efectos del covid-19 de $1,9 billones del presidente Joe Biden superó su último obstáculo en el Congreso cuando la Cámara votó para aprobar la legislación, sumándose a los $3 billones de estímulo que Washington ya había desembolsado el año pasado.

Berkshire Hathaway, la fuente de prácticamente toda la riqueza de Buffett, tuvo un buen comienzo en 2021. Las acciones A de la empresa han subido 15% este año, superando la ganancia de 3,8% del índice S&P 500. Eso ha sido ayudado por el reciente impulso de Buffett para gastar cantidades récord en la recompra de acciones de Berkshire, un cambio notable para un inversionista que anteriormente prefería usar la pila de efectivo de $138.000 millones para comprar otras empresas o acciones comunes.

En los últimos años, Buffett ha estado luchando para encontrar acuerdos considerables que impulsen el crecimiento de Berkshire, en parte debido al gran tamaño del conglomerado. Eso ha provocado que la empresa tenga un rendimiento inferior al S&P 500 en los últimos cinco años. Pero el año pasado, Buffett gastó un récord de $24.700 millones en recompras y las solicitudes indican que, hasta mediados de febrero, ya había comprado al menos $4.200 millones en acciones.

El Club de los $100.000

Superar los $100.000 millones es aún más notable considerando cuánto ha regalado el multimillonario de Omaha. Cofundador de Giving Pledge, una campaña para fomentar la filantropía multimillonaria, Buffett ha donado más de $37.000 millones en acciones de Berkshire desde 2006. Sin eso, que ha reducido las tenencias de acciones de Berkshire Clase A casi a la mitad, valdría más de $192.000 millones.

La asombrosa cantidad de riqueza acumulada por los ultrarricos ($1,8 billones entre los 500 más ricos del mundo solo en 2020) destaca la recuperación en forma de K que está tomando forma a medida que Estados Unidos sale de la pandemia. Mientras millones de personas desproporcionadamente pobres, de clase trabajadora y de minorías siguen desempleadas, los estadounidenses adinerados han visto aumentar sus ingresos y los niveles de patrimonio neto gracias a un mercado de valores alcista y al aumento de los precios de las viviendas.

Mientras tanto, más de 8 millones de estadounidenses, incluidos muchos niños, cayeron en pobreza en la segunda mitad del año pasado, según un análisis del economista Bruce Meyer de la Universidad de Chicago, James Sullivan de la Universidad de Notre Dame y Jeehoon Han de la Universidad de Zhejiang.

Artículo anteriorGrupo Salinas de México crea la Fundación Azteca Honduras
Artículo siguienteSuspenden la vacunación con AstraZeneca en varios países europeos