Los últimos 12 años, Walmart, la principal cadena mayorista no solo de Estados Unidos, se ha mantenido en el primer lugar, y ahora le empieza a pisar los talones el gigante del e-commerce, Amazon, en lo que Fortune llama, “la evolución de la demanda y el consumo global que vuelven a surgir luego de la mala temporada por el covid-19”.
Como cada mitad de año, la revista Fortune publica su listado de las empresas más poderosas por sus ventas e influencia económica en el famoso ranking Fortune 500.
Los cinco líderes
El top cinco presentó una variación frente a 2023. Además de sobresalir las fotos de Doug McMillon, CEO de Walmart, y el multimillonario Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple subió al puesto tres; mientras que Andrew Witty, CEO de UnitedHealth Group es cuarto, y quinto, el veterano Warren Buffett, cabeza de Berkshire Hathaway.
Según los últimos informes financieros de Walmart, los ingresos actuales de la empresa ascienden a $648.120 millones. En 2023, la empresa obtuvo unos ingresos de $638.780 millones, lo que supone un aumento con respecto a los ingresos de 2022, que fueron de más de $600.110 millones. El año pasado, Walmart registró $65.400 millones en ventas de comercio electrónico en Estados Unidos, más que cuadruplicando su total de 2019. Por eso destacan que hoy, su CEO, Doug McMillon, “puede permitirse una vuelta de la victoria”.
Los buenos resultados de la empresa de retail mantienen no solo al CEO en el puesto número uno de Fortune, sino el patrimonio de Jim y Rob Walton, la familia detrás de Walmart, quienes están en el puesto 18 y 19 con una fortuna estimada en $84.500 millones y US$83.300 millones, respectivamente.
El ejecutivo comentó que “incluso es divertido cuando el mundo trata de condenar un fracaso, y por dentro, simplemente sonríes y dices, ‘estábamos aprendiendo’, así es”, dijo McMillon. Fortune recalcó en su publicación que el CEO fortaleció la compañía, y los golpes están superando las pérdidas.
La transformación que lideró el ejecutivo ha revivido el dominio minorista de Walmart. Pero el crecimiento de los ingresos de Amazon continúa superando a Walmart, en parte debido a su negocio de servicios en la nube de rápido crecimiento; y según cálculos de Fortune, “es probable que eclipse a su rival en ingresos totales en tres años”.
Precisamente, según los últimos informes financieros de Amazon, los ingresos ascienden a $590.740 millones. En 2022, la empresa de Bezos obtuvo unos ingresos de 513.980 millones de dólares, lo que supone un aumento con respecto a los ingresos de 2021, que fueron de 469.820 millones de dólares. A diferencia de los ingresos, no se restan los gastos.
Ante los resultados del ranking, McMillon se declara impuso por esa perspectiva. “Ser el primero en la lista también trae algunas desventajas”, dice “con una ligera sonrisa, aludiendo a la idea de que todo el mundo quiere derrocar al rey” escribió Fortune. “Estamos tratando de mejorar en servir a los clientes y miembros todos los días”, dijo el ejecutivo, y eso será verdad, ya sea primero o segundo.
Mayor crecimiento en un año
La unidad de nube de Amazon registró en el primer trimestre de 2024, el mayor crecimiento de ventas en un año, una señal de que la unidad más rentable del minorista se está recuperando de una caída a medida que las empresas reanudan el gasto en proyectos tecnológicos, incluidos los servicios de inteligencia artificial.
A pesar de los buenos resultados de la nube, la previsión de ventas de la empresa para el trimestre en curso no alcanzó las estimaciones, lo que refleja la preocupación por el principal negocio de comercio electrónico, ya que los consumidores siguen gastando con cautela.
A luz de los informes financieros de Apple, los ingresos actuales de la empresa ascienden a $381.620 millones. Y aunque en 2022, la empresa obtuvo ventas de $387.530 millones, se mantiene como una de las empresas más fuertes de Fortune y es la segunda más valiosa del mundo con un valor de $2,9 billones. La compañía que lidera Tim Cook ahora se enfrenta a su nueva fase de inteligencia artificial que se espera predomine en los lanzamientos.