Las firmas de pagos estadounidenses Visa Inc (VN) y Mastercard Inc dijeron el sábado que suspendían sus operaciones en Rusia debido a la invasión de Ucrania y que trabajarían con clientes y socios para detener todas las transacciones allí.
En cuestión de días, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas fuera de Rusia ya no funcionarán dentro del país, dijo la compañía.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, dijo en un comunicado Al Kelly, director ejecutivo de Visa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dio la bienvenida a las decisiones de Visa y Mastercard de suspender sus operaciones en Rusia, dijo la Casa Blanca.
“El presidente Biden señaló que su administración está aumentando la asistencia económica, humanitaria y de seguridad a Ucrania y está trabajando en estrecha colaboración con el Congreso para asegurar fondos adicionales”, agregó una lectura de la llamada.
La medida de las firmas de pagos podría significar más perturbaciones para los rusos que se preparan para un futuro incierto de inflación en espiral, dificultades económicas y una reducción aún mayor de los bienes importados.
Las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Rusia han congelado gran parte de los $ 640 mil millones en activos del banco central del país; excluyó a varios bancos del sistema de pagos global Swift; y envió el rublo a la caída libre, borrando un tercio de su valor esta semana.
Sin embargo, el Banco Central de Rusia agregó que algunos prestamistas locales buscarían utilizar el sistema UnionPay de China en su lugar. Las tarjetas Mastercard y Visa emitidas en Rusia se aceptarán dentro de Rusia hasta su vencimiento, dijo el banco.