Tal como anunció la Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, el Gobierno confirmó un nuevo aumento al precio de las gasolinas para este lunes.
La nueva estructura de precios de los combustibles para este lunes es de todos las gasolinas con alzas de dos lempiras de promedio.
El galón de 3.7 litros de gasolina súper sube dos lempiras- En la capital sería de 73.85 pasa a 75.85 lempiras por galón, y gasolina regular aumenta 2.04 lempiras, de 65.82 pasa a 67.86 lempiras.
El diesel, aumenta 1.74 lempiras por galón, de 55.90 pasa a 57.64 lempiras por galón, mientras el queroseno sube 2.23 lempiras, de 35.08 pasa a 37.31 lempiras por galón.
El GLP vehicular ahora se pagará a 93 centavos más, de 35.39 pasa a 36.32 lempiras por galón.
El cilindro de gas LPG, en junio costará 230.83 lempiras en Tegucigalpa y 209.68 en San Pedro Sula.
“La tendencia de los precios de los carburantes, por los movimientos que estamos viendo tanto de los refinados como del crudo en el mercado internacional, han reflejado una tendencia hacia el alza”, dijo Covelo.
Los precios en bomba para las gasolinas, proyectó, se espera que pueda subir alrededor de dos lempiras y en el caso del diésel podría rondar alrededor de 1.50 lempiras.
“Esto es en respuesta a la tendencia internacional, el crudo reflejo un aumento de más de cuatro dólares durante esta semana y esto es lo que estamos viendo reflejado a raíz de los recortes en producción que los países miembros de OPEP han estado realizando desde el paso mes de mayo”, declaró.
Entonces, ya el mercado ha comenzado a estabilizarse, en ese sentido y la expectativa es que a medida la demande continúe en crecimiento por la reapertura y la normalización de las economías mundiales esto causará que los precios continúen subiendo y eso es lo que podríamos estar viendo reflejado en el mercado nacional, explicó.
“También no podemos perder de vista que ya hemos comenzado con la época de huracanes teniendo esta semana un huracán que está entrando a la zona del Golfo de México, poniendo un poco de presión en esta zona que es de donde nosotros estamos importando petróleo y eso puede poner también presión en los precios para las semanas subsiguientes”, advirtió.
Este sábado las autoridades de Energía anunciarán los precios para el próximo lunes.