El ministro de Petróleo de Venezuela y altos representantes de las empresas Pdvsa y Chevron Corp firmaron el viernes contratos destinados a reactivar la producción de crudo y expandir las operaciones en la nación sancionada por Estados Unidos, luego de una licencia de Washington.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó la semana pasada una licencia ampliada a Chevron para reactivar las operaciones en Venezuela como una forma de alentar conversaciones políticas clave entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición hacia las elecciones.
Los contratos incluyen las empresas mixtas Petroboscán y Petropiar, dijeron los funcionarios, lo que podría ayudar a las empresas a reanimar los campos petroleros, recuperar la deuda pendiente con Chevron y ofrecer más empleos. Actualmente, los proyectos están produciendo alrededor de 100.000 barriles por día de crudo (bpd), lo que deja espacio para un rápido aumento.
“Es un paso importante en la dirección correcta, pero aún insuficiente”, dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami después de la firmas de los contratos. “Exigimos el cese y levantamiento de las medidas coercitivas (sanciones) que han atentado contra nuestra industria Pdvsa”, agregó.
Los contratos fueron firmados en la sede de Pdvsa en Caracas por el ministro Tareck El Aissami, el presidente de Chevron para Venezuela, Javier La Rosa, y el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, entre otros funcionarios. No hubo detalles del contenido de los documentos.
Chevron no hizo comentarios sobre la firma de los contratos, pero dijo en un comunicado que cumple con las sanciones de Estados Unidos y sigue “comprometida con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestras empresas mixtas y los programas sociales y humanitarios de la compañía”.
En Estados Unidos, Chevron tampoco ha hecho público el contenido de un preacuerdo con Pdvsa que utilizó para solicitar la licencia al Departamento del Tesoro.
A principios de este año, el Tesoro autorizó a Chevron a celebrar reuniones con funcionarios venezolanos para negociar los acuerdos, incluidas personas sancionadas individualmente por Washington como El Aissami.
El ministro de Petróleo dijo que los contratos permitirán la continuidad de las operaciones con la petrolera estadounidense y agregó que “ahora toca honrarlos con más trabajo”.
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo el jueves que es poco probable que la compañía haga inversiones en los próximos seis meses, debido a que se requiere una flexibilización más amplia de las sanciones para impulsar la producción y expandir las operaciones.
La licencia, que da luz verde a Chevron para comercializar crudo venezolano en Estados Unidos, no permite que la empresa pague regalías ni impuestos a Venezuela como una forma de evitar que las ganancias de las ventas lleguen a las arcas de Maduro.