Aunque Venezuela no se encuentra entre los mayores productores de petróleo del mundo, es el país con mayores reservas probadas (son técnicamente extraíbles y rentables). Las reservas probadas de petróleo son importantes, puesto que revelan la cantidad de crudo que se puede extraer en un país de forma rentable.
Sin embargo, esto no es sinónimo de su capacidad para producir petróleo y un buen ejemplo es Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo recuperable del mundo, con 303.000 millones de barriles (según los últimos datos publicados por la OPEP), sin embargo, apenas produce 700.000 barriles de crudo por día, ni una décima parte de la producción diaria de Estados Unidos (más de 11 millones de barriles diarios o mbd), Rusia (9,5 mbd) o Arabia Saudí (10,4 mbd).
Hay que destacar que el crudo venezolano tiene mucho azufre y residuos minerales que encarecen el proceso de refinado. Aunque es un petróleo que se puede extraer y llegaría a ser rentable a los precios de hoy, Venezuela tiene grandes problemas para mantener su industria funcionando al pleno rendimiento. Todo hace indicar que cuando el petróleo deje de ser una fuente de energía dominante, aún quedarán cientos de miles de millones de barriles de crudo bajo su suelo.
Arabia Saudí, mayor exportador de crudo del mundo, cuenta con unas reservas de 262.000 millones de barriles; Irán cuenta con 208.000 millones de barriles; Canadá con unos 160.000 millones de barriles recuperables, aunque la mayoría se encuentran en lo que se conoce como arenas bituminosas (una mezcla de arena, arcilla y bitumen de las que se puede extraer crudo).
Irak tiene 145.000 millones; Emiratos Árabes Unidos cuenta con 107.000 millones de barriles; Rusia cuenta con 80.000 millones de crudo recuperable (Moscú está invirtiendo para producir todo lo posible); Libia 48.363 millones; EE UU con 41.200 millones de ‘oro negro’ recuperable.
Para encontrar el primer país que se se encuentre en el Viejo Continente, sin tener en cuenta a Rusia, hay que irse hasta Noruega, que tiene 7.000 millones de barriles recuperables de crudo.
Estas reservas recuperables de petróleo no tienen nada que ver con las reservas de crudo comerciales (las que mantienen las empresas petroleras en tanques y oleoductos), ni con la reserva estratégica de EE UU (son propiedad del Estado). Estas son reservas de crudo ya extraído, almacenado y operativo.
Por ejemplo, EE UU ha liberado en los últimos meses varios millones de sus reservas de petróleo, lo que dejará su reserva estratégica en 345 millones de barriles, la cifra más baja desde 1980. El año pasado ya vendieron 180 millones para controlar la subida de los precios y ayudar en el suministro al resto del mundo una vez que se habían establecido los vetos a Rusia.