En la banca hondureña el valor se revisó a la baja, pero la venta sigue sobre los 26 lempiras
El dólar siguió arrollando a otras divisas y subió brevemente por encima de la paridad frente al frágil euro, tocando máximos de cinco semanas frente a una cesta de pares. El euro llegó a caer a $0,99, su mínimo desde mediados de julio y cedía 0,3% en la sesión de este lunes.
Así mismo, el índice referencial europeo Stoxx 600 llegó a perder 1,1%, tocando su mínimo desde el 28 de julio, después de que la empresa rusa Gazprom dijo que interrumpirá el suministro de gas natural a Europa durante tres días a fines de mes.
La restricción del suministro de gas avivó aún más la preocupación por el crecimiento económico del continente, tras las señales de firmeza de los responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE). Las autoridades europeas, al igual que las estadounidenses, están subiendo las tasas para combatir la escalada de precios de los combustibles y los bienes.
Los futuros prevén un nuevo alza de tasas en septiembre, con la única duda de si será de 50 o 75 puntos básicos. Se espera que los tipos alcancen entre 3,5% y 3,75% a finales de año.
Una de las excepciones a la tendencia de endurecimiento es China, donde el banco central recortó el lunes algunas tasas entre cinco y 15 puntos básicos en un intento de apoyar a una economía desacelerada y un estresado sector inmobiliario.
El malestar por la economía china llevó al yuan a un mínimo de 23 meses y presionó a las acciones de toda la región. El índice más amplio de Msci de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió 0,9%, aunque los papeles chinos consiguieron ganar 0,7%. Los mercados estadounidenses parecían en camino a seguir el tono bajista, con los futuros del S&P 500 bajando 1,1% y los del Nasdaq 1,4%.
El rendimiento de los bonos de la zona euro bajaba, justo por encima de sus máximos de varias semanas, ya que el temor a la inflación mantenía a los inversores centrados en las expectativas de un mayor endurecimiento monetario. El retorno de la deuda pública alemana a 10 años restaba tres puntos básicos a 1,99%. El viernes alcanzó su máximo desde el 21 de julio a 1,24%.
La subida del dólar ha supuesto un revés para el oro que ampliaba su caída hasta los $1,73 la onza, ya que las expectativas de subida de tasas perjudican a los lingotes, que no devengan intereses.
Los precios del crudo avanzaban levemente tras un descenso inicial, en medio de preocupaciones sobre la demanda mundial y la fortaleza del dólar, así como las consultas entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la respuesta de Irán a la última propuesta de pacto nuclear.