El inminente cierre de la estadounidense Delta Apparel en Villanueva, Cortés, tiene en vilo a unos 1.800 trabajadores, en su mayoría suspendidos sin goce de salario desde julio anterior.
Evangelina Argueta, representante de los Sindicatos de las Maquilas, explicó que Delta anunció el cierre de operaciones el mes pasado que dejará alrededor de 2.400 trabajadores desempleados. “Hay como un 25% que ya hubo la primera reducción, porque lo van a hacer por parte, entonces, es una empresa de más de 25 años de existir en el país, es una empresa que generó por muchos años empleo a las familias de las hondureñas”, lamentó la dirigente.
“”Hoy vemos una gran cantidad de trabajadores preocupados, pues porque ya son personas adultas que su empleo era llevar la comida a su casa y ahora qué pasa? Porque hace falta generación de empleo, hace falta. ¿Dónde van nuestros trabajadores después de que les anuncian que ya no hay oportunidad de trabajo?”, preguntó.
Señaló que existen pláticas con las autoridades de Trabajo para tratar de evitar el cierre, además de asegurar las prestaciones y derechos laborales en caso de que no se pueda evitar.
“Hemos hecho llamados pidiendo la solidaridad a organizaciones en Estados Unidos para ver cómo evitamos este cierre, ¿Cuáles son los argumentos que habla una empresa?, pérdida de productividad, que Honduras es muy caro, queremos saber”, añadió.
Al analizar el mercado regional dijo que se si se compara Honduras entre Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras tiene el salario más alto, pero para nosotros los hondureños el salario es más bajo, porque la paridad del poder adquisitivo hace que la competencia no sea igualitaria en el resto de otros países y este tipo de industrias.
“Estas empresas se mueven donde encuentran lo más barato, donde encuentran los salarios más precarios, donde encuentran condiciones más fácil para ellos no quieren invertir tan grande en una planilla laboral, que ellos ellos andan viendo ganancias y no les importa el ser humano”, apuntó.
Más desempleo este año
Arqueta sostuvo que el año pasado se registró una pérdida de 43.000 empleos en la maquila. “En nuestra base de datos tenemos esos datos y ahorita nosotros cuantificamos este año 2024, ya hay alrededor de 3.000 empleos más. Cada día hay reducciones de personal, hay algunas empresas que están estables, pero hay otras empresas que sus situaciones de contrataciones, de productividad no la tenemos”, manifestó.
Entonces, agrega, es una preocupación para el sector sindical y para el país con un aumento de la migración.