Con 1.211 millones de lempiras de organismos internacionales y 200 millones de cuentas nacionales se atenderá de emergencia los daños que ha dejado el paso de la tormenta ETA por Honduras.
El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que de manera inmediata se cuentan con 200 lempiras para compras de alimentos y transporte que son utilizados por Copeco, Invest Honduras, Insep y Sidecoas.
Finanzas ya estableció reuniones con las oficinas de organismos multilaterales, el BID, BCIE y Banco Mundial, para identificar los recursos que serán utilizados de manera inmediata.
“Estamos hablando de 200 millones que el Tesoro Nacional está disponiendo a través de estos ejecutores y un aproximado de 1.200 millones que estamos ya identificado a través de los multilaterales y una donación del BCIE y BID de 11.3 millones de lempiras que ya también tendremos disponibilidad”, informó.
“La ayuda humanitaria es la prioridad”, agregó. “Estamos coordinándolo con COPECO directamente, en una segunda etapa estamos pensando en la rehabilitación, esto implica dos componentes, rehabilitar servicios que son básicos y, por otro lado, el tema de infraestructura. Ya estamos en acción para evaluar y poder entender los daños que hemos mapeado a nivel nacional en tema de infraestructura”, agregó.
La tercera etapa será la reconstrucción y tenemos acuerdos con las constructoras para lograr trabajar rápidamente.
Con la caída de la economía y los ingresos, los recursos podrían aumentar el gasto en el Presupuesto 2020 y con ello el déficit fiscal.