La Unión Europea (UE) actualizó su lista de paraísos fiscales y removió de la misma a Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, y las Islas Marshall.
Costa Rica, incluida en febrero anterior, fue removida de la lista porque introdujo enmiendas a “los aspectos perjudiciales de su régimen de exención a ingresos de fuentes extranjeras”, anunció la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE).
Al hecho al que se refiere la comisión es al que los diputados aprobaran la ley para promover esa acción hace algunas semanas, misma que fue vetada por el mandatario, Rodrigo Chaves.
La nueva legislación establece un cambio en el texto del artículo 1 sobre el impuesto de la renta, el cual crea un impuesto sobre las utilidades de las personas físicas, jurídicas y entes colectivos sin personalidad jurídica, domiciliados en el país, que desarrollen actividades lucrativas de fuente costarricense.
La lista, aprobada por los ministros de finanzas de la UE reunidos en Luxemburgo, incluye ahora a 16 jurisdicciones consideradas “no cooperativas” a efectos fiscales.
Costa Rica entra a la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea
Los países de la lista, actualizada dos veces al año, se enfrentan a sanciones limitadas, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo. Panamá se mantiene en el listado, aunque excluye a países como Estados Unidos y Gran Bretaña, señalados por varias instituciones (Oxfam).
La UE añadió el martes a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles.
La lista ya incluía a Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Panamá ingresó en octubre de 2022. En la última revisión de febrero de ese año, el Consejo señaló en sus conclusiones que el país no había cumplido los criterios internacionales sobre transparencia e intercambio de información fiscal y tiene un régimen de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero considerado perjudicial por la UE.
Mientras que el Grupo de Acción Financiera Internacional volvió a instar ‘encarecidamente’ a Panamá a ‘completar rápidamente las reformas exigidas.
El listado se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos, incluidos los Papeles de Panamá, que presionaron a la UE a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal de los ricos.