La farmacéutica asegura que tercera dosis tiene mayor protección ante nuevas variantes
La farmacéutica AstraZeneca reportó haber liberado alrededor de 2.5 mil millones de dosis de la vacuna para su suministro en más de 170 países de todos los continentes. Se estima que ha ayudado a prevenir 50 millones de casos de COVID-19 y cinco millones de hospitalizaciones, y ha ayudado a salvar más de un millón de vidas.
Ejecutivos de la firma estuvieron en Honduras para exponer el crecimiento de la insuficiencia renal y el alto costo que tiene para el país la aplicación de diálisis. Pero dieron datos sobre la aplicación de sus vacunas contra el Covid-19, la efectividad de las mismas y sus efectos secundarios.
“Un esquema de dos dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca es efectiva contra hospitalización, enfermedad grave y muerte por COVID-19, según las evidencias”, destacaron.
La vacuna muestra una eficacia general del 74% administrando dos dosis para prevenir la COVID-19 sintomática., la eficacia aumenta hasta un 82% con un intervalo entre dosis más largo, de al menos 12 semanas. “En los datos acumulados de los estudios liderados por la Universidad de Oxford no se documentaron casos de enfermedad severa, hospitalización o muerte por COVID-19”, agregan.
La mayoría de los eventos adversos notificados fueron de intensidad leve o moderada y, por lo general, se resolvieron a los pocos días de la vacunación, explicaron.
Las reacciones adversas reportadas con mayor frecuencia fueron dolor en el lugar de inyección (>60%); dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza y fatiga (>50%); mialgia, malestar (>40%); pirexia, escalofríos (>30%); y artralgia, nausea (>20%).
En este momento la vacuna de AstraZeneca no se encuentra aprobada para uso en menores de 18 años. Existen estudios clínicos en curso para determinar su eficacia en esta población, y estos serás sometidos a consideración de las autoridades de salud cuando sean completados, agregaron las autoridades de la farmacéutoica útica utica.
Respecto a las nuevas variantes de la pandemia, dijeron que “En un análisis preliminar de un ensayo de seguridad e inmunogenicidad en curso, se demuestra que la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, cuando se administra como refuerzo de tercera dosis, aumentó la respuesta inmunitaria a las variantes beta, delta, alfa y gamma de SARS-CoV-2, y adicionalmente se demostró una respuesta de anticuerpos frente a la variante omicron”.
Los resultados se observaron entre individuos anteriormente vacunados con la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca o una vacuna mRNA.