El costo de las elecciones primarias en Honduras este 2025, que aún no puede ofrecer ni el 50% de los resultados presidenciales, se encamina a convertirse en el más oneroso de la historia democrática del país.
Según datos públicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizaron una veintena de contrataciones, la mayoría por “procedimiento especial”, incluyendo el el sistema de identificación biométrico y de Transmisión de Resultados (TREP).
Actualmente, el servicio más cuestionado es el de transporte de material electoral. En ese caso, el CNE adjudicó a la empresa Ingeniería Logística y Transporte S. de R.L de C.V, un contrato de 64.7 millones de lempiras para el traslado de las maletas electorales en el marco de las elecciones primarias celebrados el pasado domingo 9 de marzo.
Aunque el proceso de contratación “por procedimiento especial No. CNE-PEP-UCCE-006-2025“, establece el alquiler de “transporte pesado”, el mismo terminó, en el Distrito Central, en la subcontratación de buses pequeños de transporte público más conocidos como “rapiditos”.
Según el informe de CNE, en la contratación especial se recibieron tres ofertas por el servicio incluyendo una por “12.4 millones de lempiras”, 52 millones menos que el ganador. Esta oferta habría sido rechazada por incumplir requisitos técnicos.
En total se recibieron tres ofertas que fueron evaluadas por los miembros de la Comisión de Apertura: Erika Fabiola Martínez Rodríguez, María Fernanda Andino Laitano y José Santiago Tejeda Rubí nombrados mediante la Certificación No. 492-2025, de fecha diecisiete de febrero del año 2025.
Ofertaron, María Lourdez Lagoz Rodríguez, Representante de la empresa UNION LATIN CARGO S.A., Carlos Salomón Fonseca Robles Representante de la empresa INGENIERÍA LOGISTICA y TRANSPORTE S. de R. L. de C.V., y Mario Andrés Matamoros Lanza Representante de la empresa INGENIERIA METROPOLITANA y RURAL S. de R.L. de C.V.
Unión Cargo ofertó, para los lotes 1, 2, 3, 4 y 5– un valor de 67 millones 874.021 lempiras (L67,874.021.00), Ingeniería Logística y Transporte 64 millones 789.021.78 lempiras (L64,789,021.78) y la empresa Ingeniería Metropolitana y Rural, 12 millones 474.084.00 lempiras (L12,474,084.00).
El proceso de contratación fue aprobada por el pleno de Consejos del CNE, que integra los tres mayores partidos políticos (PN, PL y LIBRE), según consta en la certificación 431-2025.
Se desconoce si el proceso de contratación, y su costo, sería parte de la investigación que realiza el Ministerio Público por el retraso en la entrega de urnas en centros de votación en el DC y San Pedro Sula.
Camiones o buses
La empresa adjudicada sostiene que cumplieron con la mayor parte del contrato, pero su representante Carlos Fonseca, reconoce que asignaron 40 unidades de transporte para el Distrito Central, argumentando retrasos en el cronograma del CNE.
Sostuvo que la cantidad de unidades estaban listas desde el día anterior, y que las FF. AA. y la gente del Proyecto de Transporte le autorizó el cambio de las unidades.
“La situación es más atribuible al CNE, porque no han salido con el cronograma de actividades. (…) Los camiones y la flota estaba totalmente disponible, hubieron (hubo) atrasos en la maquilación de las maletas y eso significó atrasos para nosotros”, agregó.