Un tribunal ruso ordenó que se embarguen en Rusia los activos, cuentas, propiedades y acciones de Deutsche Bank y Commerzbank en el marco de una demanda en la que están implicados los bancos alemanes, según documentos judiciales.
Los bancos figuraban entre los prestamistas garantes de un contrato para la construcción de una planta de procesamiento de gas en Rusia con la alemana Linde, que fue rescindido debido a las sanciones occidentales.
Las demandas fueron interpuestas por RusChemAlliance, con sede en San Petersburgo, una empresa conjunta de 50% de propiedad del gigante ruso del gas Gazprom, que es el operador del proyecto.
El tribunal de arbitraje de San Petersburgo prohibió al Deutsche Bank ejercer su participación del 100% en el capital autorizado de su filial rusa, así como de Deutsche Bank Technology Center LLC.
El tribunal también impuso el embargo de hasta 238,6 millones de euros (259 millones de dólares) en valores, bienes inmuebles y cuentas bancarias del Deutsche Bank, así como de su filial rusa y de Deutsche Bank Technology Center.
En Fráncfort, Deutsche Bank dijo que ya había provisionado unos 260 millones de euros para el caso.
“Tendremos que ver cómo aplican esta demanda los tribunales rusos y evaluar el impacto operativo inmediato en Rusia”, dijo el banco en un comunicado.
El tribunal también embargó activos de Commerzbank por valor de 93,7 millones de euros (101,85 millones de dólares), así como valores y el edificio del banco en el centro de Moscú.
Commerzbank no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El tribunal ruso ordenó el viernes el embargo de los activos, cuentas y propiedades de UniCredit en, así como de las acciones de dos filiales, como parte de una demanda paralela.
(1 dólar = 0,9200 euros)