Venezuela y PDVSA tienen una deuda de más de $60.000 millones y hace seis años no pagan
El Comité de Acreedores de Venezuela dijo el lunes que un tribunal en Nueva York validó la semana pasada un acuerdo que extendió el plazo legal de los bonos venezolanos impagos hasta diciembre de 2028.
Legisladores opositores aprobaron en agosto ampliar la vigencia de los bonos de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa por cinco años más como una forma de reducir los riesgos de más demandas y renegociar con los bonistas.
Estados Unidos suspende por seis meses sanciones a Venezuela
El Comité de Acreedores, que agrupa a fondos que tienen más de 10.000 millones de dólares en deuda, dijo en un comunicado que en coordinación con la Asamblea Nacional opositora y la junta administradora ad hoc de Pdvsa organizaron acciones para obtener una “orden de un tribunal de Nueva York” en beneficio de los bonistas.
Con la decisión del 22 de noviembre, el tribunal reconoce “la validez y el efecto vinculante de los anuncios de peaje y los derechos de todos los tenedores de bonos de Venezuela y PDVSA a presentar o volver a presentar reclamaciones de pago de los bonos y pagarés a más tardar el 31 de diciembre de 2028”, agregó el comunicado.
Venezuela y PDVSA tienen una deuda de más de $60.000 millones y hace seis años dejaron de pagar a los bonistas.
El Comité de Acreedores dijo que tienen la “intención trabajar con todas las partes interesadas para implementar un proceso que garantice una futura reestructuración ordenada”.
El Departamento del Tesoro estadounidense levantó en octubre la prohibición de negociación en el mercado secundario de los bonos venezolanos. Luego de la medida, los precios de los bonos de Venezuela y Pdvsa subieron por las expectativas de los inversionistas a una renegociación de la deuda.