Un fallo global de Microsoft afecta a aeropuertos, aerolíneas y empresas del mundo

Un fallo en la actualización de la plataforma de ciberseguridad que utiliza Microsoft está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

En España, la principales afectadas son Aena y Repsol. La gestora de los aeropuertos ha informado de la posibilidad de retrasos a causa de estos problemas. Los aviones se han quedado en tierra en Estados Unidos y en Alemania ha quedado suspendido el tráfico aéreo en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.

Microsoft ha señalado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.

Fallo de Microsoft a nivel global

Los problemas sufridos por estas empresas tienen su origen en un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

“Este suceso será, sin duda, uno de los problemas cibernéticos más importantes de 2024. El daño a los procesos empresariales a nivel mundial está siendo dramático”, asegura Omer Grossman, CIO de CyberArk.

Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.

Microsoft ha asegurado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.

“Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que habrá una resolución próxima”, ha señalado un portavoz de Microsoft.

En este sentido, ha informado de que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras continua tomando medidas de mitigación, ha explicado en la actualización oficial de su servicio.

Según ha informado Microsoft, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

De esta forma, estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.

Asimismo, apunta que sus datos internos, así como las señales de clientes indican que se han recuperado servicios como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 o Viva Engage, mientras sigue avanzando en su esfuerzo de mitigar las aplicaciones y los servicios de Microsoft 365 afectados.

España

La gestora de los aeropuertos españoles, Aena, explicó que la incidencia técnica global estaba afectando, sobre todo, “a facturación y a los puntos de información al pasajero”

La incidencia coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. Para hoy estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según han indicado a EFE fuentes de la compañía.

La incidencia informática está provocando retrasos en las operaciones en el Aeropuerto de El Prat y está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación.

Fuentes de Aena en Cataluña han asegurado que es pronto aún para saber qué repercusión puede acabar teniendo esta incidencia informática de carácter global sobre la operativa de El Prat, aunque han admitido que podría generar cancelaciones de vuelos.

El Aeropuerto de El Prat tiene previstas este viernes 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues.

Sin embargo, ello no ha evitado que algunos usuarios hayan tenido problemas puntuales con Bizum, la plataforma de pagos instantáneos creada por la banca española, o con operaciones con tarjetas Visa.

“Somos conscientes de algunas incidencias de titulares que no pueden realizar pagos y estamos trabajando con nuestros clientes para entender cualquier impacto en sus servicios a los titulares de tarjetas y comercios”, ha explicado Visa a través de un comunicado. Sin embargo, ha subrayado que “no hay indicios de que este problema afecte a la capacidad de Visa para procesar pagos. Nuestros sistemas funcionan con normalidad”.

Desde Bizum explican que las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial han podido afectar temporalmente a la operativa de la plataforma en algunas entidades. “No obstante, Bizum y la mayoría de sus entidades funcionan con normalidad. En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable”, informa Efe.

Alemania

El tráfico aéreo quedó suspendido en la mañana del viernes en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo por problemas técnicos. “Debido a un fallo técnico, hay retrasos en la facturación. Las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 10.00 de la mañana” según dijo una portavoz del aeropuerto en declaraciones al diario Bild sin dar más detalles.

Según informa la radiotelevisión pública rbb, debido a problemas técnicos masivos las operaciones de vuelo quedaron interrumpidas el viernes por la mañana y una portavoz del aeropuerto confirmó que ningún avión pudo despegar ni aterrizar.

Estados Unidos

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra el viernes por la mañana debido a un apagón sufrido por Microsoft.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE UU confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Se ignora cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad, informa Efe.

Reino Unido

Algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones en sus operaciones a raíz de un problema informático de alcance mundial.

La cadena Sky no ha podido emitir esta mañana, mientras que la página web de la aerolínea de billetes baratos Ryanair instó a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes, debido a un problema informático que está fuera de su control, informa Efe. “Pedimos disculpas por la interrupción de esta transmisión. Esperamos restablecer la transmisión de Sky News en breve”, dice la pantalla de la cadena sobre un fondo blanco.

El aeropuerto escocés de Edimburgo y el inglés de Manchester también comunicaron problemas en sus servicios, mientras que el aeropuerto londinense de Gatwick ha indicado en su página de X que “los pasajeros pueden experimentar algunos retrasos” por el problema informático global.

“Estamos afectados por los problemas globales de Microsoft, por lo que los pasajeros pueden experimentar algunos retrasos al facturar y pasar por seguridad. Los pasajeros aún deben llegar a su horario normal para la facturación. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente y estamos trabajando para resolver el problema lo más rápido posible”, agregó Gatwick.

La mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway (GTR), advirtió hoy a los pasajeros de que esperen interrupciones debido a “problemas generalizados” de informática. GTR es matriz de las líneas ferroviarias Southern, Thameslink, Gatwick Express y Great Northern.

“Actualmente estamos experimentando problemas informáticos generalizados en toda nuestra red. Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa del problema”, agregó la empresa, que advirtió de cancelaciones.

Australia

Por una cuestión horaria, las primeras incidencias han llegado desde Australia, donde supermercados como Woolworths y 7-Eleven han reportado problemas con los sistemas de pagos.

El aeropuerto internacional de Sídney señaló en su cuenta de X que un “fallo técnico global” ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales.

El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.

La situación también ha afectado a bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC, informa EFE.

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