Las autoridades de la CREE también proyectan alza por impacto del bunker
La tarifa de energía eléctrica subiría un 5% en el tercer trimestre del año, según proyecciones del Viceministro de Energía, Marcos Flores. El anuncio fue respaldado por el el regulador, la CREE, cuyos comisionados se pronunciaron sobre el impacto de los combustibles por la crisis en Ucrania.
Flores responsabilizó a la administración anterior por haber “congelado las tarifas por cuestiones políticas” al final del año pasado por las elecciones generales.
“La situación es que tenemos incremento en los combustibles que es un factor determinante en el costo de la tarifa de energía eléctrica, también relacionado con el valor de la moneda frente al dólar y la generación con energía renovable”, declaró.
La generación con energía renovable particularmente la hidroeléctrica, “no ha sido muy buena por la escasez de lluvia que hemos tenido”, pero esperamos que ahora que está lloviendo bastante podamos tener una mejora en la generación eléctrica, eso regularía la tarifa de energía eléctrica por la generación hidroeléctrica.
Pero el alza de tarifas es inminente. “Ahora tenemos un acumulado bastante grande de incremento en las tarifas, pero se dice por ahí que puede ser un incremento en un 5%, aunque debería de ser un incremento mayor por el acumulado de nueve meses de incremento de la tarifa eléctrica (que se subsidió el año pasado)”, apuntó.
La CREE se pronuncia
Gerardo Salgado, Comisionado Presidente de la CREE, explicó el proceso de aprobación de las tarifas que “nace en la ENEE”, que preparan la información que se requiere para que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica la revise y haga los análisis y determine los ajustes que corresponden.
“Para todos, tampoco no es desconocido que la situación que se está dando a nivel global debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha llevado al incremento de los precios de todos los combustibles derivados del petróleo, esto incluye también aquellos combustibles que se utilicen para la generación de energía eléctrica”, manifestó.
Leonado Deras, también comisionado de la CREE, fue más directo, al declarar que en “este momento la ENEE tiene un sobrecoste de aproximadamente 100 millones de dólares, de lo que ha comprado adicional a lo programado para poder mantener la demanda”.
El aumento del bunker con el que generan electricidad las compañías térmicas se ha duplicado y actualmente es de 120 dólares por barril.