La oficina de medios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministerio de Defensa del país dijeron a los periodistas que están renunciando a WhatsApp Inc., uniéndose a un vuelo global desde la popular aplicación de mensajería sobre nuevos términos de uso que han provocado preocupaciones de privacidad.
La presidencia trasladará sus grupos de WhatsApp a la aplicación de mensajería encriptada BiP, una unidad de Turkcell Iletisim Hizmetleri AS, el 11 de enero, dijo en mensajes a los grupos. El Ministerio de Defensa hizo lo mismo el domingo. El cambio coincide con la campaña más amplia de Erdogan contra las plataformas de redes sociales que, según los activistas, está destinada a sofocar la disidencia.
Los cambios en los términos y servicios de WhatsApp a partir del 8 de febrero le permitirán compartir datos con la empresa matriz Facebook Inc. Los usuarios deben aceptar los nuevos términos, que permitirían anuncios más específicos o perderían el acceso a sus cuentas en WhatsApp.
El impulso para monetizar más WhatsApp se ha producido en un momento en que el crecimiento de los ingresos de Facebook está cerca de un mínimo histórico. Si bien la mensajería ha aumentado más del 50% en muchos de los países más afectados por el coronavirus, según la compañía, esos aumentos no se han traducido en más dólares publicitarios porque los servicios populares no son plataformas donde Facebook tiene un sólido negocio publicitario.
Signal repunta
Con la protección de datos de WhatsApp a punto de debilitarse, el hombre más rico del mundo, el empresario tecnológico Elon Musk, ha emitido un llamado para cambiar de WhatsApp a su rival encriptado, Signal, lo que ha provocado un aumento de nuevos usuarios de ese servicio.
Turkcell informó un patrón similar en Turquía, con cerca de 1 millón de nuevos usuarios que se unieron a BiP Messenger en las últimas 24 horas, según un comunicado de la compañía el domingo. La aplicación se ha descargado más de 53 millones de veces desde su lanzamiento en 2013, dijo Turkcell.
La oficina de Erdogan, en su declaración, instó a los periodistas a cambiar a BiP. El Turkey Wealth Fund adquirió una participación mayoritaria en Turkcell, el mayor operador de telefonía móvil del país, en 2020.
El hecho de que Erdogan se deshaga de WhatsApp es su último movimiento contra los gigantes de las redes sociales, que Turquía multó recientemente por no designar representantes locales como lo exige una nueva ley. El acceso a Twitter Inc. se ha visto obstaculizado.
TikTok, de propiedad china, que se encontraba entre las empresas, incluida Facebook, que fueron multadas, acordó la semana pasada nombrar un representante local.