El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) reveló los resultados de una auditoría realizada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que evidencia presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos con beneficio directo a la diputada de Libre, Isis Cuellar.
El informe señala desviaciones de recursos destinados a programas de asistencia social hacia fines políticos y solicita al Ministerio Público (MP) investigar a los responsables.
Según el TSC, se verificó “una estrategia sistemática para la asignación de los recursos del fondo de administración solidaria destinada a beneficiar de manera indebida a personas vinculadas políticamente a Isis Cuéllar, candidatos o con lazos de parentesco con la diputada”.
Además, se detectaron entregas de fondos donde los beneficiarios no recibieron el total del valor correspondiente, desviándose el dinero hacia terceros, entre ellos Ilsy Baquedano.
El TSC, que previamente confirmó los indicios de responsabilidad penal, pidió al MP a actuar conforme a la ley para esclarecer los hechos y garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
El denominado “Caso SEDESOL” se originó en junio de 2025 y ha sido calificado como un escándalo de presunta corrupción que involucra el desvío de fondos sociales hacia campañas políticas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
La filtración de un video en el que la diputada Isis Cuéllar coordina la entrega de cheques por L100.000 con el entonces ministro José Carlos Cardona, quien fue destituido del cargo, pero no ha sido acusado.