El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su afirmación de que habrá un aumento del 68% en los impuestos si no se aprueba un amplio proyecto de ley de recortes fiscales y de gasto respaldado por él.
“El fracaso en su aprobación significa un enorme aumento de impuestos del 68%, ¡el más grande de la historia!”, dijo Trump en una publicación en redes sociales, afirmando que el proyecto de ley proporcionaría “los mayores recortes fiscales y seguridad fronteriza de la historia”.
Trump ha citado repetidamente la cifra del aumento de impuestos del 68% en el pasado, pero ha proporcionado poca información sobre la precisión o el razonamiento detrás de esta cifra.
El sitio web no partidista FactCheck.org señaló en un análisis de junio que el presidente podría estar refiriéndose al porcentaje de estadounidenses que experimentarán un aumento de impuestos si algunos de sus recortes de gasto de 2017, que su proyecto de ley busca extender, expiran este año.
En cuanto a un aumento real de impuestos, el Centro de Política Fiscal Urban-Brookings, un think tank no partidista, estima que los impuestos de los estadounidenses aumentarán aproximadamente un 7,5% si no se extienden los recortes fiscales de 2017.
El comentario de Trump se produce mientras los responsables de la política monetaria debaten sobre su ley “grande y hermosa” en el Senado, con críticas dirigidas hacia el potencial de que el proyecto amplíe aún más el déficit fiscal del gobierno.
Los legisladores iniciaron una sesión maratónica el lunes para aprobar el proyecto de ley, pero las divisiones aún persistían dentro del partido Republicano sobre los efectos de la ley en la salud fiscal de EEUU.
Aunque los republicanos tienen mayoría en el Senado, el proyecto ha enfrentado resistencia de los miembros más fiscalmente conservadores del partido.
Un análisis no partidista mostró esta semana que el proyecto, en su forma actual, aumentará la deuda de EEUU en 3,3 billones de dólares.
El avance del proyecto a través del Congreso ha sacudido los mercados de deuda estadounidenses, especialmente porque los bonos del Tesoro de EE.UU. se volvieron menos atractivos para inversores nacionales y extranjeros. Las preocupaciones sobre el impacto fiscal del proyecto también llevaron a Moody’s a recortar la calificación crediticia de EEUU en mayo.
El proyecto de ley, que extiende los recortes fiscales de Trump de 2017 mientras también aumenta el gasto en defensa y control fronterizo, llega en un momento en que los niveles de deuda están en un récord histórico de 36 billones de dólares.
El ex confidente de Trump, Elon Musk, también criticó el proyecto por potencialmente aumentar la deuda nacional. Musk prometió el lunes destituir a cada republicano que respaldara el proyecto.