Trump propone un “arancel mundial” del 15-20% para la mayoría de los países

El presidente Donald Trump anunció este lunes que la mayoría de los socios comerciales que no negocien acuerdos bilaterales enfrentarán pronto aranceles del 15% al 20% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, muy por encima del arancel general del 10% que impuso en abril.

Trump informó a los periodistas que su administración notificará próximamente a unos 200 países sobre la nueva tasa de “arancel mundial”.

“Diría que estará en el rango del 15 al 20%”, declaró Trump a los medios, sentado junto al primer ministro británico Keir Starmer en su lujoso resort de golf en Turnberry, Escocia. “Probablemente será uno de esos dos números”.

El mandatario, que ha prometido poner fin a décadas de déficits comerciales de EE. UU. imponiendo aranceles a casi todos los socios comerciales, ya ha anunciado tasas más altas, de hasta el 50%, para algunos países, incluido Brasil, a partir del viernes.

Estos anuncios han desatado intensas negociaciones por parte de numerosos países que buscan tasas arancelarias más bajas, entre ellos India, Pakistán, Canadá y Tailandia, entre otros.

El domingo, el presidente estadounidense cerró un importante acuerdo comercial con la Unión Europea que incluye un arancel del 15% sobre la mayoría de los productos europeos, 600.000 millones de dólares en inversiones de empresas europeas en EE. UU. y 750.000 millones de dólares en compras energéticas durante los próximos tres años.

Este acuerdo siguió a otro de 550.000 millones de dólares con Japón la semana pasada y a pactos menores con Reino Unido, Indonesia y Vietnam. Otras negociaciones continúan, incluyendo con India, aunque las perspectivas de lograr más acuerdos antes del viernes –fecha límite fijada por Trump antes de que entren en vigor las nuevas tasas– se han reducido.

Trump ha reiterado que prefiere tasas arancelarias simples en lugar de negociaciones complejas.

“Vamos a fijar un arancel para, esencialmente, el resto del mundo”, repitió el lunes. “Y eso es lo que tendrán que pagar si quieren hacer negocios en Estados Unidos. Porque no se puede sentar uno a hacer 200 acuerdos”.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó el lunes que las conversaciones comerciales con EE. UU. están en una fase intensa, admitiendo que su país aún espera lograr una tasa arancelaria inferior al 35% anunciada por Trump para algunas importaciones canadienses.

Carney reconoció este mes que Canadá –que envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos– probablemente tendrá que aceptar ciertos aranceles.

Artículo anteriorEconomía internacional y mercados hoy
Artículo siguienteSalud mantiene alerta por variante de Covid con 1.247 casos positivos