La ciudadanía por derecho de nacimiento se deriva de la Enmienda número 14 de la Constitución, que data de 1868
Donald Trump dijo que si es elegido presidente de nuevo en 2024 buscaría poner fin a la ciudadanía automática para los niños nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que estén ilegalmente en el país, un plan que contradice cómo se ha interpretado durante mucho tiempo una enmienda del siglo XIX a la Constitución.
“La llamada ciudadanía por nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una manera u otra”, escribió el mandatario este miércoles en su cuenta de la red social Twitter. “No está cubierto por la Enmienda 14 debido a las palabras ‘sujeto a la jurisdicción del mismo’. Muchos eruditos legales están de acuerdo…”, agregó.
Trump, el favorito para ser el candidato republicano en un campo cada vez más concurrido de aspirantes, dijo en un video de campaña publicado en Twitter que decretaría “instrucciones a las agencias federales para detener lo que se conoce como ciudadanía por derecho de nacimiento”. Cualquier medida de este tipo por parte de Trump suscitaría con toda seguridad disputas legales.
La ciudadanía por derecho de nacimiento se deriva de la 14ª Enmienda de la Constitución, que fue ratificada en 1868, tres años después de la conclusión de la Guerra Civil estadounidense que puso fin a la práctica de esclavizar a los negros en los estados del Sur, y anuló una sentencia del Tribunal Supremo que había sostenido que los esclavos y los afroamericanos libres no tenían derecho a la ciudadanía estadounidense.
La enmienda concedía la ciudadanía a todas las personas “nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”, incluidos los antiguos esclavos, y se ha interpretado que se aplica tanto si los padres estaban en el país legalmente como si no.
La propuesta de decreto, previsto para el primer día de un segundo mandato de Trump, exigiría que al menos uno de los progenitores sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente para que sus hijos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses, dijo su campaña en un comunicado.
Mientras era presidente en 2018, Trump dijo que planeaba emitir un decreto para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero nunca la llevó a cabo. Muchos expertos legales en ese momento se mostraron escépticos de que Trump pudiera usar el poder ejecutivo para hacer retroceder el derecho.