La Casa Blanca informó este miércoles que las importaciones de automóviles desde Canadá y México quedan exentas de aranceles durante un mes. Además, precisó que el presidente Donald Trump está abierto a escuchar sobre exenciones arancelarias adicionales.
Trump consideraba aplicar aranceles del 25% afectando la venta de autos y los precios de las gasolinas.
La agencia informó que Trump ponderaba otorgar un alivio a sus aranceles de 25% a las importaciones de Canadá y México a los productos que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre ellos la industria automotriz.
Estas fuentes dijeron que las conversaciones apuntan a exenciones para las empresas que cumplen con las reglas de origen del T-MEC.
Dos fuentes de fabricantes de automóviles dijeron que un escenario requeriría una exención de 30 días de los aranceles, pero los fabricantes de automóviles tendrían que demostrar planes para invertir más en la producción de automóviles en Estados Unidos para seguir exentos.
Pero este aplazamiento se contradice con las declaraciones que hizo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el martes, cuando dijo: “No va a ser una pausa, nada de eso de las pausas. Pero creo que va a entender que ‘haz más y te encontraré en el medio de alguna manera’. Y probablemente lo anunciemos mañana (miércoles)”.
Trump se reunió el martes con los directores generales de General Motors y Ford y con el presidente de Stellantis para discutir la posibilidad de retrasar 30 días los aranceles a los vehículos fabricados en Norteamérica.
Los fabricantes de automóviles han ofrecido impulsar las inversiones automotrices de Estados Unidos, pero quieren certeza sobre las políticas arancelarias y ambientales, agregaron las fuentes de Reuters, y señalaron que Trump podría imponer el 2 de abril aranceles adicionales que podrían afectar la producción automotriz estadounidense.
La cadena de suministro automotriz de América del Norte está altamente integrada a través de Estados Unidos, Canadá y México, ya que las piezas cruzan la frontera en varias etapas de fabricación que podrían exponer a las compañías automotrices a múltiples aranceles.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, junto con el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, y el presidente de Stellantis, John Elkann, participaron en la llamada. Los fabricantes de automóviles han instado a Trump a que renuncie a los aranceles del 25% a México y Canadá para los vehículos que cumplan con las normas de origen del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá de 2020.