Trump firma ley de impuestos durante ceremonia en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump convirtió en ley el viernes su proyecto de presupuesto de $3,4 billones, consagrando una extensión de los recortes de impuestos, nuevas exenciones temporales para los trabajadores que reciben propinas y fondos para acabar con la inmigración ilegal.

El paquete abarca un conjunto de prioridades por las que Trump hizo campaña en 2024, y su promulgación en una ceremonia en la Casa Blanca representa una importante victoria política para el presidente cuyo segundo mandato estuvo marcado hasta ahora por la acción ejecutiva en lugar de la legislativa.

Este hito legislativo refuerza el control de Trump sobre el Partido Republicano, cuyos líderes del Capitolio lograron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes y el Senado esta semana. Para alcanzar su fecha límite del 4 de julio, Trump manipuló el teléfono y convocó a algunos legisladores a la Casa Blanca en una campaña de presión para convencer a los principales reticentes.

“Realmente son promesas hechas, promesas cumplidas”, dijo Trump antes de firmar la medida en una ceremonia al aire libre precedida por un vuelo de la Fuerza Aérea. Tras mencionar lo que, según él, eran sus esfuerzos para restaurar la fuerza estadounidense en el escenario mundial, calificó el proyecto de ley como “la mayor victoria hasta la fecha”.

Los líderes legislativos republicanos superaron márgenes estrechos, la oposición unificada de los demócratas del Congreso y las objeciones de los conservadores fiscales y moderados para aprobar el proyecto de ley antes de la fecha límite de Trump, que coincidió con el feriado del Día de la Independencia.

Sin embargo, el éxito legislativo conlleva riesgos políticos para el presidente y los republicanos, cuyas consecuencias podrían perdurar durante años.

El paquete fiscal impone fuertes recortes y nuevos procedimientos administrativos a los programas de asistencia nutricional y de salud que brindan una red de seguridad para los estadounidenses trabajadores y desempleados.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, una entidad independiente, estima que los cambios dejarán a unos 11,8 millones de estadounidenses sin cobertura de Medicaid. Otros advierten que la reducción en los pagos hospitalarios podría provocar el cierre de centros médicos rurales.

Los recortes han contribuido a que el público no esté de acuerdo con el plan de Trump, y las encuestas muestran que es impopular.

Algunos senadores republicanos han advertido que el partido podría enfrentar una reacción violenta en las urnas. Los demócratas han prometido usar el proyecto de ley contra los republicanos en la antesala de las elecciones intermedias del próximo año.

Trump y sus partidarios presentan la medida como combustible para un renacimiento económico, ignorando las proyecciones no partidistas de que el paquete aumentará la deuda nacional.

“Nuestro país va a ser un cohete económicamente”, dijo Trump, aunque desestimó las encuestas que sugieren que la medida es impopular.

Los funcionarios de la administración dicen que el cambio de política es sólo una parte del plan económico del presidente: los ingresos por tarifas, las derogaciones regulatorias y el aumento de la producción energética estadounidense también impulsarán el crecimiento.

Gran parte del gasto de la nueva ley se produce en forma de recortes de impuestos, que incluyen una extensión de las exenciones promulgadas durante el primer mandato de Trump, así como otras nuevas para propinas, ciertos préstamos para automóviles y trabajo de horas extras.

La medida incluye mayores exenciones fiscales para personas mayores y padres, y aumenta la deducción fiscal estatal y local aUS$40.000 durante los próximos cinco años, desde el límite actual de $10.000. Este aumento fue muy solicitado por los republicanos de la Cámara de Representantes de estados con altos impuestos como Nueva York, Nueva Jersey y California.

Los $4,5 billones en recortes de impuestos del paquete fueron compensados ​​en parte por reducciones del gasto, incluido el corte de incentivos para la energía renovable y los vehículos eléctricos que habían impulsado a las empresas a invertir en nuevas fábricas, parques eólicos y paneles solares en todo el país.

Se recortarían casi $1 billón de Medicaid al imponer un nuevo requisito de trabajo para adultos sanos sin hijos, imponer copagos y limitar los reembolsos federales a los estados. Se ampliarían los requisitos de trabajo para la ayuda alimentaria y se penalizaría a los estados con sistemas propensos a errores.

El proyecto de ley de Trump también prevé cientos de miles de millones de dólares en nuevos fondos militares y permite un mayor gasto en la aplicación de leyes migratorias.

Artículo anteriorEl petróleo cae ante la expectativa de un aumento de producción de la OPEP+