Trump excluye aviones, jugo de naranja y energía de los aranceles a Brasil

Estados Unidos excluyó varias de las principales exportaciones brasileñas del arancel del 50% que el presidente Donald Trump firmó mediante una orden ejecutiva este miércoles, incluyendo jugo de naranja, ciertos aviones, pulpa de madera y productos energéticos, lo que impulsó las acciones del fabricante de aviones Embraer y de la productora de pulpa Suzano.

En una hoja informativa publicada hoy, el gobierno estadounidense vinculó los aranceles con el proceso judicial en Brasil contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por presuntamente planear un golpe de Estado para revertir su derrota electoral en 2022.

No obstante, la orden ejecutiva excluyó decenas de exportaciones clave de Brasil hacia Estados Unidos. Entre las principales preocupaciones del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaban los aviones producidos por Embraer, que exporta el 45% de sus aeronaves comerciales y el 70% de sus jets ejecutivos al mercado estadounidense.

Analistas también habían advertido sobre un posible impacto significativo en Suzano, uno de los mayores productores mundiales de pulpa de madera.

Las acciones de Embraer subieron un 11% en São Paulo y las de Suzano ganaron más de un 1% en las operaciones de la tarde.

Los aranceles, previstos para el 1 de agosto, se retrasarían una semana según informó la Casa Blanca.

La orden ejecutiva se produjo mientras Estados Unidos anunciaba sanciones contra un juez del Tribunal Supremo brasileño encargado del juicio a Bolsonaro, acusando al magistrado de autorizar detenciones preventivas arbitrarias y de reprimir la libertad de expresión.

Artículo anteriorPIB de EEUU crece 0,7% en segundo trimestre y un 3% interanual
Artículo siguienteReserva Federal mantiene la tasa de interés en rango 4,25%- 4,5%