El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes por la noche aranceles a la importación de madera, muebles y accesorios de cocina con la intención de promover la producción local y reducir la dependencia de las importaciones.
Trump impuso un arancel del 10% a las importaciones de madera blanda y madera de construcción, un arancel del 25% a las importaciones de gabinetes de cocina y tocadores, y un arancel del 25% a los productos de madera tapizados.
Los aranceles entrarán en vigor a partir del 14 de octubre, dijo Trump en una proclamación firmada el lunes. Los gravámenes se basan en los hallazgos de una investigación del Departamento de Comercio sobre las importaciones de madera y muebles, que Trump había ordenado a principios de este año.
Trump dijo que la investigación encontró que «las cantidades y circunstancias actuales de las importaciones de productos de madera están debilitando nuestra economía», lo que a su vez estaba afectando a los aserraderos y las cadenas de suministro locales de madera.
La investigación también encontró que Estados Unidos poseía materias primas y capacidad industrial «amplias» para satisfacer la demanda local de madera.
Los principales exportadores
Canadá ocupó la primera posición entre los principales exportadores de madera a Estados Unidos en 2022, con envíos por 16,662 millones de dólares estadounidenses, un descenso de 12.2% interanual.
Luego se ubicaron: China (2,857 millones de dólares, -1.7%), Brasil (2,499 millones, +17.3%) Chile (1,707 millones, +46.3%) y Alemania (1,232 millones, +9.7 por ciento), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.