El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles sustanciales contra la India, elevando al 50% los gravámenes sobre las importaciones provenientes de uno de sus socios comerciales más importantes. La medida incluye un arancel del 25 % que entrará en vigor este jueves, y otro 25% adicional que se aplicará a finales de mes, como represalia por la compra de petróleo y gas rusos por parte de Nueva Delhi.
Según el decreto publicado en el sitio web de la Casa Blanca, se trata del primer uso formal de “sanciones secundarias” por parte del gobierno de Trump, dirigidas a países que, a juicio de EEUU, estarían contribuyendo indirectamente al esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.
“India no solo está comprando enormes cantidades de petróleo ruso, sino que luego lo revende para obtener grandes ganancias. No les importa cuántas personas en Ucrania están siendo asesinadas por la maquinaria de guerra rusa”, escribió Trump en sus redes sociales.

El anuncio llegó pocas horas después de una reunión en Moscú entre Steve Witkoff, enviado internacional de Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin. La Casa Blanca justificó las nuevas sanciones en base a reportes recientes sobre las acciones de Rusia en el conflicto ucraniano.
India responde con firmeza
El Ministerio de Asuntos Exteriores de India emitió un comunicado calificando la medida como “lamentable” e “injusta”, alegando que sus compras de petróleo están fundamentadas en factores de mercado y en la necesidad de garantizar la seguridad energética para sus 1.400 millones de habitantes.
“India tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales”, advirtió el gobierno indio, insinuando posibles aranceles de represalia contra productos estadounidenses.
La escalada de tensiones marca un nuevo capítulo en la política comercial de Trump, quien ya había impuesto aranceles elevados a China, México, Canadá y Brasil, y que ahora extiende sus sanciones hacia la quinta economía más grande del mundo, complicando aún más el escenario geopolítico global.