El expresidente de EE UU estuvo en la cárcel durante 20 minutos
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, un presidente o expresidente de Estados Unidos es inmortalizado en una foto de reconocimiento por parte de un órgano policial. Donal Trump fue registrado como el recluso “P01135809”, con el número de registro 2313827.
Trump fue arrestado formalmente y detenido por unos minutos en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta por trece cargos relacionado con el intento, en competencia con otras dieciocho personas, de subvertir el resultado electoral de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. Es la cuarta vez que es procesado como acusado penal este año.
Su entrega de este jueves se volvió inevitable después de que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ordenara al expresidente y a 18 presuntos cómplices que se entregaran antes del viernes o enfrentarían arresto. Trump acordó previamente una fianza de 200.000 dólares. Se espera su comparecencia a principios del próximo mes.
Estuvo en la cárcel durante aproximadamente 20 minutos. Poco después de ingresar a las instalaciones, su nombre apareció en la base de datos de la cárcel con el número de registro 2313827. A los coacusados de Trump que ya se entregaron también se les tomaron fotografías policiales.
Antes de que el avión privado de Trump despegara de Nueva Jersey el jueves temprano, Trump recurrió a las redes sociales para menospreciar a Willis y a la ciudad de Atlanta. También afirmó falsamente que hay pruebas “irrefutables” de que las elecciones estuvieron amañadas. Ni Trump ni sus aliados han presentado nunca tal evidencia. Los funcionarios republicanos en Georgia y en la propia administración de Trump concluyeron que la votación fue justa.
Willis acusó al grupo el 14 de agosto, alegando que violaron la ley contra el crimen organizado de Georgia al participar en una “empresa criminal” para mantener a Trump en el cargo después de que perdió las elecciones. El fiscal de distrito ha dicho que todos los acusados serán procesados a partir del 5 de septiembre en Atlanta, preparando el escenario para una serie de comparecencias judiciales notables.
La última ficha penal de Trump es otro hito para el expresidente mientras busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, y se produce menos de 24 horas después del primer debate primario republicano, al que no asistió. Ya enfrenta un caso similar de fraude electoral en un tribunal federal de Washington y cargos penales no relacionados en Nueva York y Florida. Pero hasta ahora no estaba obligado a presentarse en un centro de detención para ser fichado.
La mayoría de los demás acusados en el caso ya se han rendido, incluido su exjefe de gabinete Mark Meadows, el antiguo abogado de Trump, Rudy Giuliani, y el exabogado de campaña de Trump, Sidney Powell, arquitecto de la teoría de la conspiración que afirma que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas.
Como parte del acuerdo de fianza de Trump, acordó no realizar ninguna “amenaza directa o indirecta de ninguna naturaleza” contra coacusados, testigos o co-conspiradores no acusados, incluso en publicaciones o reenvíos de redes sociales. También acordó no comunicarse con ningún testigo potencial sobre el caso excepto a través de un abogado.
Después de las tres primeras acusaciones, el equipo legal de Trump había dispuesto que el expresidente fuera procesado en un tribunal inmediatamente antes de ser procesado.
Trump ya tiene dos fechas de juicio en casos penales a principios del próximo año. En marzo, enfrenta cargos en el estado de Nueva York por falsificar registros comerciales en relación con pagos para mantener su silencio a una estrella de cine para adultos antes de las elecciones de 2016. En mayo, enfrentará cargos federales en Florida por mal manejo de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca y por tratar de obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperar los registros.