El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amplió en 75 días el plazo para que la empresa tecnológica china ByteDance venda los activos estadounidenses de la aplicación de videos cortos TikTok a un comprador no chino o enfrente una prohibición que debía entrar en vigor en enero en virtud de una ley de 2024.
“El acuerdo requiere más trabajo para asegurar que se firman todas las aprobaciones necesarias”, dijo Trump, explicando por qué ampliaba el plazo que fijó en enero y que debía expirar hoy sábado. “Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que entiendo que no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos”.
Trump hizo los comentarios dos días después de anunciar un arancel base del 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más altos sobre algunos de los mayores socios comerciales del país. China se enfrenta ahora a un arancel del 54% sobre los bienes importados a Estados Unidos.
Un portavoz de ByteDance dijo el viernes que la compañía “ha estado en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre una posible solución para TikTok EEUU. No se ha ejecutado un acuerdo. Hay asuntos clave por resolver. Cualquier acuerdo estará sujeto a la aprobación de la legislación china”.
Pero el acuerdo quedó en suspenso después de que China indicara que no lo aprobaría tras los anuncios arancelarios, dijeron dos fuentes.
Trump ha dicho que estaría dispuesto a reducir los aranceles a China para llegar a un acuerdo con ByteDance.
El republicano sostuvo que su Gobierno estuvo en contacto con cuatro grupos diferentes sobre un posible acuerdo con TikTok. No los ha identificado.
“No queremos que TikTok se apague”, añadió Trump.
El nuevo decreto de Trump extendió hasta mediados de junio la fecha para el acuerdo.
Las conversaciones lideradas por la Casa Blanca sobre el futuro de TikTok se están centrando en un plan para que los mayores inversores no chinos de la empresa matriz ByteDance aumenten sus participaciones y adquieran las operaciones de la aplicación en Estados Unidos.
El plan consiste en crear una entidad estadounidense para TikTok y diluir la participación china en el nuevo negocio por debajo del umbral del 20% exigido por la legislación, rescatando a la aplicación de una inminente prohibición, dijeron fuentes a Reuters.
Susquehanna International Group, de Jeff Yass, y General Atlantic, de Bill Ford, ambas representadas en el consejo de ByteDance, están liderando las conversaciones con la Casa Blanca.
El mayor escollo para cualquier acuerdo para el negocio estadounidense de TikTok es la aprobación del Gobierno chino. Hasta ahora, Pekín no se ha comprometido públicamente a permitir una venta.