Tribunal ratifica culpabilidad de ex primera dama Rosa Elena Bonilla por fraude y apropiación indebida continuada

La ex pareja Presidencial, Porfirio Lobo y Rosa Elena Bonilla de Lobo

El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema, por unanimidad de votos declara culpables a Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar como coautores del delito de Fraude Continuado, asimismo se declara culpable como autora del delito de Apropiación Indebida Continuada a la ciudadana Rosa Elena Bonilla.

El Tribunal de Sentencia Designado determinó el encarcelamiento de los sentenciados para esta misma tardes y programó para el 28 de marzo el desarrollo de la Audiencia de Determinación de la Pena.

La repetición del juicio a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014) ratifica parcialmente el fallo original, aunque se estima una reducción de la pena original de 58 años de cárcel, que será dictada a finales de marzo.

En febrero de 2019 se celebró el juicio a la ex primera dama y en septiembre de ese año fue condenada a 58 años de cárcel, de los que por ley no puede cumplir más de 30, después de que el Tribunal de Sentencia la declarase culpable por apropiación indebida y 8 delitos de fraude.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró a mediados de marzo de 2020 ha lugar dos recursos presentados por la defensa de la acusada y ordenó que se repita el juicio, por lo que la ex primera dama fue liberada de la cárcel de Támara el 23 de julio de ese año.

Bonilla fue acusada originalmente por la fiscalía de violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos, por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de fondos públicos del despacho de la primera dama a cuentas personales.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia el pasado 4 de diciembre porque dice que “ella no es funcionaria, ni lavó activos”, explicó Deisy Banegas, la apoderada legal de Bonilla. 

El caso fue conocido como “La caja chica de la dama” y presentado después de una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tanto el expresidente Lobo como su esposa aparecieron en la llamada “lista Engel” que el Departamento de Estado de EE UU publicó el 1 de julio de 2021, en cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso estadounidense el pasado diciembre.

La primera condena del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción

Condenó a Rosa Elena Bonilla, como autora del delito de apropiación indebida, en perjuicio del patrimonio del Estado de Honduras, a la pena de 10 años de reclusión. Además, se le condenó a una multa por el valor del 10% de lo defraudado. Es decir, por el delito de apropiación indebida, le corresponde pagar 1, 277,897.73.

Condenó a Bonilla como autora por inducción de ocho delitos de fraude en concurso real, en perjuicio de la administración pública, con una pena de 48 años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta, por el doble del tiempo que dure la pena de reclusión.

Condenó a la ex primera dama a la pena accesoria de interdicción civil y la absolvió de los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado de Honduras.

A Manuel Mauricio Mora Padilla, lo absolvió de los delitos de fraude y lavado de activos, y confabulación para lavar activos, en perjuicio de la administración pública y la economía del Estado de Honduras.

A Saúl Fernando Escobar Puerto lo condenó como autor directo de ocho delitos de fraude en concurso real, en perjuicio de la administración pública, con una pena de 48 años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena de reclusión y también a penas accesorias de interdicción civil.

Lo absolvió de los delitos de lavado de activos y confabulación para lavar activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y la administración pública.

También, en el proceso se declaró el comiso de los bienes que fueron asegurados por la Juez de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Corrupción a Rosa Elena Bonilla Ávila.

Calzando a los niños

“Calzando a los niños de Honduras” se llamó uno de los programas sociales que se le ocurrió crear a Rosa Elena Bonilla de Lobo, cuando estuvo en funciones como ex primera dama, en el período 2010-2014. Para ejecutarlo, suscribió contratos con ocho zapateros del sector informal.

Fue así como se elaboraron actas de entrega de zapatos para justificar que la ex primera dama emitiera cheques de pago de la cuenta 001-102-50790/4557018, a nombre de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, por un monto de 6,096,424.00 lempiras y de la cuenta 6536603, a nombre de Rosa Elena Bonilla Ávila, por un monto de 2,430,000.00. Los cheques fueron cambiaron los ocho supuestos zapateros, pero al tener en su poder el dinero en efectivo lo entregaban a Julio Josué Galdámez Figueroa, a cambio de una pequeña comisión.

Desde el 28 de junio del 2011, hasta el 22 de enero del 2014, la cuenta 001-102-50790/4557018, tuvo ingresos por 94,689,873. 77, provenientes de diferentes fuentes públicas, entre ellas, Casa Presidencial y la Empresa Nacional Portuaria. Al momento de su cancelación, la cuenta tenía un saldo de 12,272, 051. 42 lempiras, dinero que fue retirado por Rosa Elena Bonilla Ávila mediante cheque número 526, emitido a su favor. Ese mismo día y con ese cheque, abrió la cuenta de cheque número 6536603.

Rosa Elena Bonilla giró cinco cheques de la cuenta 001-102-50790/4557018, a nombre de Casa Presidencial/Despacho de la primera dama, a favor de Saúl Fernando Escobar Puerto, por un monto de 387,125. 96 lempiras, y a favor de Julio Josué Galdámez Figueroa, por un monto de 119,800.00 lempiras; todos sin respaldo o justificación legal para realizar los pagos.

Pero además la ex primera dama, de la cuenta 6536603, libró 10 cheques por un monto de 7,980,528.94, lempiras y realizó pagos con tarjetas de crédito al centro educativo de sus menores hijos, a la Joyería Milla Guirst, Inversiones Lanz Brother, Inmobiliaria Monserrat S.A. de C.V., y a DP Muebles e Inversiones Acrópolis.

Artículo anteriorBanco Central modifica cálculo del tipo de cambio del dólar para reducir la devaluación
Artículo siguientePetróleo vuelve a superar $100 en medio de la advertencia de crisis de suministro