Trump planea apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos y buscar una suspensión
El ex presidente de Estados Unidos y principal contendiente de los Republicanos, Donald Trump fue excluido de las elecciones primarias presidenciales en Colorado, ya que el tribunal más alto de ese estado fue el primero en decir que había perdido su derecho a postularse para la reelección al incitar el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Colorado emitió el fallo este martes, pero detuvo su efecto para darle tiempo a Trump para apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La campaña de Trump dijo que apelaría. Tiene hasta el 4 de enero, según el fallo del tribunal estatal.
El caso se centra en una disposición de la Constitución de los Estados Unidos posterior a la Guerra Civil que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos. El caso de Colorado es el primer desafío constitucional a la candidatura de Trump en 2024 para ir a juicio en relación con sus acciones para anular las elecciones de 2020, incluida la incitación a sus seguidores a atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
“Los esfuerzos directos y expresos del presidente Trump, durante varios meses, exhortando a sus partidarios a marchar al Capitolio para evitar lo que caracterizó falsamente como un presunto fraude al pueblo de este país fueron indiscutiblemente abiertos y voluntarios”, según el fallo.
“Además, la evidencia demostró ampliamente que el presidente Trump emprendió todas estas acciones para ayudar y promover un propósito ilegal común que él mismo concibió y puso en marcha: impedir que el Congreso certifique las elecciones presidenciales de 2020 y detener la transferencia pacífica del poder”, afirmó el tribunal.
Trump planea apelar inmediatamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos y buscar una suspensión que impida que el fallo entre en vigor, según un comunicado de su campaña.
“Los líderes del Partido Demócrata están en un estado de paranoia por la creciente y dominante ventaja que el presidente Trump ha acumulado en las encuestas”, según el comunicado. “Han perdido la fe en la fallida presidencia de Biden y ahora están haciendo todo lo posible para evitar que los votantes estadounidenses los despidan de su cargo el próximo noviembre”.
Los votantes representados por el grupo de defensa Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética argumentaron que Trump debería ser excluido de la boleta electoral por incitar al ataque del 6 de enero al Capitolio.
“La decisión del tribunal de hoy afirma lo que nuestros clientes alegaron en esta demanda: que Donald Trump es un insurrecto que se descalificó para el cargo”, dijo Noah Bookbinder, presidente de Crew, en un comunicado. “Nuestra Constitución establece claramente que aquellos que violan su juramento al atacar nuestra democracia tienen prohibido servir en el gobierno”.
Trump ha enfrentado docenas de demandas en todo el país este año alegando que no es elegible para otro mandato en la Casa Blanca bajo la Sección 3 de la 14ª Enmienda. La disposición establece que una persona que haya prestado juramento de apoyar la Constitución y luego haya “participado en una insurrección” no podrá volver a ocupar un cargo.
Aunque los republicanos han tenido éxito en Colorado, sus gobernadores y ambos senadores estadounidenses son demócratas, al igual que la mayoría de su delegación en la Cámara. Biden ganó el estado y sus nueve votos electorales en 2020, y Hillary Clinton, la candidata demócrata en 2016, salió victoriosa en 2016.