La dirigencia del transporte urbano decidió no aplicar un aumento al pasaje de tres lempiras anunciado para este lunes, pero solo para dar un tiempo de espera al Gobierno de revisar el acuerdo firmado el 12 de abril del presente año. El Instituto del Transporte advirtió operativos y cancelación de permisos, por considerar que el aumento es ilegal.
Después de una reunión en asamblea, el dirigente del rubro, Jorge Lanza, informó que no se aplicará el nuevo cobro en espera de una reunión en Casa Presidencial con la presidenta Xiomara Castro.
“No tenemos la hora exacta, pero sí será mañana para solicitarle a la presidenta una audiencia para definir lo que no se ha cumplido en estos términos acordados en abril pasado”, dijo. El acuerdo de abril dejaba abierta la puerta para un aumento a las tarifas a partir de noviembre, aún con la entrega de subsidio por parte del gobierno.
“Ella fue testigo de honor en su momento y creemos que mañana es una buena oportunidad para que respalde las decisiones que se tomen en su despacho”, dijo el dirigente.
La tarifa actual del pasaje urbano en la capital es de 13 lempiras. En junio anterior, los transportistas solicitaron el aumento de tres lempiras ante el retraso en el pago del subsidio.
Sin embargo, el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo que no existe ninguna autorización y que llevarían a los transportistas ante el Ministerio Público, si aplican una nueva tarifa.