La Comisionada Presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, señaló que la apertura del servicio de transporte público aún no es posible por el alto riesgo de contagio del coronavirus, pero que se analizar una solución económica.
Los transportistas de buses y taxis, se tomaron calles en la capital y otras ciudades del país, en exigencia que “los dejen trabajar”, pero el Gobierno adelantó que la cuarentena “está lejos de terminarse”.
La funcionaria señaló que la medida inmediata ha sido la entrega de alimentos (bolsa solidaria) y ahora un bono solidario por un monto de “2.000 lempiras para cada transportista”.
“Hemos estado sentados con el sector tratando de darle soluciones a diferentes peticiones que ellos han hecho, les dijimos claramente que hay un bono, porque nosotros hemos repartido aproximadamente 55.00 bolsas de alimentos entre Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y otros municipios aledaños de esas zonas, paramos hace 15 días porque se agotaron las bolsas de alimentos del transporte, pero ahorita ya nos están comenzando a dar nuevamente”, declaró.
“Les dijimos que se les iba a dar un bono de 2.000 lempiras, sin embargo, ellos solicitan son 14.000 lempiras por lo que es un tema que no se puede tomar una decisión de la noche a la mañana”, agregó.
Los transportistas también están solicitando la exoneración del pago de la matrícula vehicular, un tema que tiene que pasar al Congreso.
“Se les dijo que se les podía diferir el pago, en vez de que fuera ahora, que sea en diciembre, eso es lo que se planteó”, señaló Williams.
Las negociaciones seguirán, pero la petición de 14.000 lempiras no se contempla por parte del Gobierno, que ya entregó bonos a trabajadores suspendidos de la maquila por 3.000 lempiras.
Carlos Madero, ministro de Trabajo, señaló que el transporte es uno de los sectores de mayor riesgo para la población y los mismos trabajadores, y por lo tanto necesitaría una “reinversión” frente a un virus que “llegó para quedarse entre nosotros”.